El barrio de San Julián (Teruel) celebrará unas fiestas "tradicionales" en honor a San Julián y San Antón

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 20:20

TERUEL, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El barrio de San Julián en la capital turolense celebrará desde este sábado, 9 de enero y hasta el próximo 23 de enero, sus fiestas en honor a San Julián y San Antón. Unas celebraciones que tras ocho años recuperan la comisión organizadora de las fiestas y que pretenden ser unos festejos "tradicionales".

El presidente de la Asociación de Vecinos, José Polo, explicó que "vamos a recuperar un programa de fiestas tradicional en el que se recuperará todo lo que había cuando las fiestas las organizaba una comisión". Algo que también se hará este año, gracias a una comisión compuesta por 12 'clavarios' y por los quintos del barrio. Además, este año "también recuperamos a la reina y las damas de las fiestas".

Polo destacó que a lo largo de los próximos días "va a haber una rondalla por las calles del barrio para recoger a la Reina y las Damas; también el partido de solteros contra casados, campeonato de guiñote o parchís, conciertos y la misa en honor a San Julián y a San Antón". Esta última tendrá lugar el domingo, 17 de enero y tras la eucaristía se repartirán los tradicionales cañamones.

El pregón de las fiestas de este año tendrá lugar el sábado, 9 de enero, a las 19.00 horas y correrá a cargo de la concejal popular Emma Buj; mientras que el alcalde de la ciudad, Miguel Ferrer, será el encargado de encender la hoguera de San Antón el sábado, 16 de enero, a las 18.00 horas. Un acto en el que se repartirán unos 1.000 bocadillos de de embutidos donados por la carnicería Hermanos Sánchez Andrés.

Otro de los actos que se recuperará este año será la cena para parejas, a la que pueden acudir "matrimonios y parejas de todo tipo", pero ningún soltero.

Por otro lado, Polo recordó que la fiesta también tiene su lado reivindicativo. En este caso, será el viernes 15 de enero, a las 18.00 horas, momento que se aprovechará para "echar un vistazo al futuro del asilo de San José". Polo indicó que "entonces veremos si el futuro es negro o no", pero no quiso desvelar más sobre las características del evento. Lo que sí recordó es que el Centro Social proyectado para dicho asilo es "necesario", tanto para el barrio como para el resto de la ciudad.