Beamonte (PP) cree que se debería haber convocado antes la investidura de Lambán, a la que votarán un no "rotundo"

Publicado 16/07/2019 14:16:32CET
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis María Beamonte
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis María BeamonteEUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Luis María Beamonte, ha opinado que el presidente de la Cámara, Javier Sada, debería haber convocado antes el pleno para el debate de investidura del presidente de la Comunidad, "si tenía claro el día 4 de julio que Javier Lambán era el candidato" del PSOE "y no demorarla todo el mes". Ha asegurado que su grupo votará un no "rotundo".

Sada ha comunicado este martes que el debate se celebrará los días 30 y 31 de julio y su ordenación de decidirá este miércoles en la junta de portavoces del Parlamento autonómico. Beamonte ha indicado en rueda de prensa que este retraso se debe a las "debilidades" de Lambán ante una investidura para la que todavía no se cuenta con los apoyos necesarios.

Por ahora, PSOE y Partido Aragonés han alcanzado un acuerdo y los socialistas siguen en conversaciones con CHA, Podemos e IU ya que los 24 diputados socialistas y los tres del PAR se quedan a siete de la mayoría absoluta de 34 diputados de 67 que precisa la primera votación para que la investidura salga adelante, mientras que en la segunda votación, que se celebraría a las 24 horas de la primera, el 1 de agosto, se requiere una mayoría simple de más síes que noes.

El portavoz del PP ha considerado que el presidente de las Cortes, el socialista Javier Sada, ha querido "ganar tiempo" este mes para que el secretario general de su partido en la Comunidad "pueda consolidar el pacto que parece que todavía no ha terminado de alcanzar".

Beamonte ha remarcado que "bajo ningún concepto" su grupo se plantea una abstención a la investidura de Lambán, ni en la primera, ni segunda votación, si la hay. "Lambán recibirá nuestro no de la manera más rotunda", ha sentenciado.

Ha añadido que este miércoles, cuando haya escuchado al resto de portavoces en la junta, se pronunciará más detalladamente, para esgrimir que es responsabilidad de todos los grupos "intentar conformar un gobierno".

Según ha expuesto, en caso de que fracasara la investidura de Lambán, el PP trabajaría para lograr "una alternativa a este gobierno tan extraño, paradójico y singular que se ha querido conformar, donde estoy seguro de que algunas de esas piezas no están bien ubicadas dentro del tablero".