Beamonte (PP) recurre la Ley de Derechos Históricos ante el TC porque Aragón es "un candado de seguridad" para España

Luis María Beamonte y José Antonio Bermúdez de Castro.
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 13:55:18CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha registrado este lunes, en Madrid, el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón. Lo ha hecho "en defensa de la soberanía nacional" porque Aragón es "un candado de seguridad" para España.

En declaraciones a los medios de comunicación, Beamonte ha apelado a la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la convivencia y la legalidad para rechazar una ley, aprobada el pasado 28 de junio por las Cortes de Aragón, con la que el PSOE pretende "contentar" a CHA, "satisfacer a los pseudo-socios de Podemos" y "vestirse de un aragonesismo fingido".

A juicio de Beamonte con esta ley se produce "una vulneración evidente de conceptos fundamentales", como que "los derechos históricos de Aragón no pueden prevalecer por encima de la Constitución".

Así, el líder del PP regional ha aseverado que esta ley está "fuera de lugar" y es "absolutamente desafortunada en momentos como los que estamos viviendo", resaltando que la norma aragonesa satisface "al PNV más radical".

Con esta ley, ha continuado Beamonte, lo que hace el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, es "ceder la llave a los populismos y nacionalismos en algo tan serio como la unidad de España". Ha dejado claro que "el conjunto de la sociedad aragonesa tiene bien clara su posición, su sentimiento aragonés, de pertenecer a un gran país como es España".

Ha comentado que en esta ley se regulan materias como el agua, la participación en el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón y se define la región como comunidad histórica de Derecho foral, "quitando esos elementos de convivencia que se dan para definir el elemento de bilateralidad".

De esta forma, "hay elementos más que suficientes para saber que se fractura la soberanía con la prevalencia de la ley por encima de la Constitución".

SERIAS DUDAS

Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, ha confiado en que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "no mire para otro lado" y recurra, también, esta ley.

Ha indicado que Beamonte y el Grupo del PP de las Cortes de Aragón trasladó hace un año, antes de la aprobación, su "preocupación" por el contenido de la ley porque "tenían serias dudas" sobre su constitucionalidad, lamentando que posteriormente "se ha aprobado, rompiendo el consenso que una norma de estas características debería mantener".

El PP considera que la Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón es inconstitucionalidad en 24 artículos y cinco disposiciones, en las que "infringe la jerarquía normativa, invade competencias del Estado, incumple la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, modifica el Estatuto de Autonomía y altera el sujeto único de la soberanía del que emanan los poderes del Estado, que es el pueblo español".

Bermúdez de Castro ha recordado que, en muchas ocasiones, el Tribunal Constitucional ha establecido que "autonomía no es sinómico de soberanía" y que no se puede "condicionar" la Carta Magna, lamentando que el PNV "pone de ejemplo" esta ley aragonesa "para defender la vía unilateral de la independencia".

Contador