Belloch acepta la propuesta de CHA de llegar a acuerdos para reducir gasto y aumentar ingresos

El portavoz de Chunta Aragonesista propone un "Pacto por Zaragoza" para abordar todas las políticas municipales

Aprobadas dos mociones, con los votos de CHA, IU, PP y la abstención del PAR, para pedir que se retire el real decreto ley

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 15:05

ZARAGOZA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aceptó la propuesta lanzada por el portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, para intentar alcanzar un acuerdo entre todos los grupos municipales con el objetivo de reducir el gasto del Ayuntamiento y procurar aumentar los ingresos.

"Es imprescindible tener en Zaragoza el sentido común que no se ha conseguido en el Congreso", enfatizó Belloch, en referencia al resultado de la votación de ayer del real decreto ley de medidas contra el déficit". Añadió que "acepto, sin dudas, llegar a acuerdos entre los cinco grupos municipales para reducir el gasto e incrementar los ingresos mediante tributos y medidas fiscales".

Esta respuesta de Belloch surgió hoy en el pleno, durante el debate de dos mociones de los grupos municipales de IU y CHA que solicitaban la retirada del citado real decreto ley.

El portavoz de CHA, Juan Martín, propuso alcanzar un "Pacto por Zaragoza" ante la situación de crisis económica y tras la aprobación del decreto ley de medidas contra el déficit. Planteó que "sea sin apriorismos para abordar todas las políticas municipales porque no sirven salidas de pata de banco, ni medidas cosméticas".

El alcalde dijo a la portavoz del grupo municipal de PP, Dolores Serrat, que "en el grupo municipal socialista sólo manda el PSOE y a nadie desde fuera le da órdenes porque los líderes de mi partido tienen el sentido común" de respetar la autonomía municipal.

Belloch replicó así las críticas de Serrat, quien le recriminó que criticara el decreto ley porque ataca a la autonomía municipal. "Parece que es lo único que le preocupa a Belloch porque le impide acudir al endeudamiento".

El portavoz del grupo municipal de CHA abundó más en la petición de alcanzar un pacto porque "queremos un responsable de Economía, no el 'hooligan' del PSOE y una portavoz del PP, no la bella durmiente", y les reclamó "sentido de ciudad y patriotismo ciudadano para sentarnos a hablar". que "nos sentemos los cinco grupos y que la reunión la lidere el alcalde".

Juan Martín, apreció que con el real decreto ley, el Gobierno de España "ha abandonado la izquierda y revela orfandad para presentar propuestas económicas". El Gobierno de Rodríguez Zapatero "va a la deriva y va a desaparecer, pero aplicando medidas de la derecha, que es la situación más paradójica producida en este país", dijo, al tiempo que se preguntó "dónde está el esfuerzo por la creación de empleo".

El portavoz de Chunta volvió a abogar por llegar a un pacto para la gestión de presupuesto de 2010 porque el Gobierno de Zaragoza "ha renunciado a tener presupuesto en 2011 y eso le sale más rentable" y estimó que "quizá sea bueno para la ciudad no tener presupuesto".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, criticó que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha elegido una medida antisocial" porque afecta a los sectores más débiles. Para Alonso, este decreto "beneficia a los que han generado la crisis y es una entraga del Gobierno al sector financiero".

Alonso resumió que con el decreto ley, al presidente Rodríguez Zapatero "le ha faltado alma y corazón, además de valor e inteligencia porque es difícil defender la improvisación del decreto hasta sus últimas consecuencias".

El portavoz del grupo municipal del PAR, Manu Blasco, justificó su abstención en las mociones porque "se deben abrir cauces de diálogo con todos los sectores".

La portavoz del grupo municipal del PP, Dolores Serrat, subrayó que el real decreto ley debe cambiarse porque es "improvisado y se ha hecho de la peor forma posible". Respecto a su repercusión en Zaragoza auguró que habrá recortes y también lamentó que afecta a la autonomía municipal.

El consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, indicó a CHA que presente un plan alternativo y a IU, que "estamos ante una operación a corazón abierto que no se arregla con dos tiritas". También les agradeció que presenten sus propuestas.

Catalá criticó al PP por "tener la desvergüenza de venir aquí a no decir algo. Se les acaba de apagar la lucecita de El Pardo" y les preguntó "si no les parece mezquino ver sólo el futuro electoral y no hacer nada por el país".

Finalmente resaltó que el equipo de Gobierno ya trabaja en la elaboración de medidas importantes sobre tasas e impuestos e invitó a los grupos municipales concertar las medidas entre todos, "también al PP para que tenga la responsabilidad que no tienen sus compañeros en Madrid".

RETIRADA DEL DECRETO

Los votos favorables de Chunta Aragonesista (CHA), Izquierda Unida (IU) y Partido Popular (PP), el voto en contra del Partido Socialista (PSOE), y la abstención del Partido Aragonés (PAR) hicieron prosperar una moción de CHA, en la que pide al Ayuntamiento de Zaragoza que inste al Gobierno de Aragón a solicitar al Gobierno de España la retirada del Plan de Ajuste presupuestario porque "hace recaer el coste de la crisis en quienes no lo generaron".

Esta iniciativa también contemplaba la presentación de un nuevo plan negociado con las fuerzas políticas y los agentes sociales que garantice el mantenimiento del gasto social y de las inversiones productivas y se centre en la racionalización del gasto público y en la reducción de gasto improductivos.

Así mismo, incluía abordar, sin más demora, una reforma tributaria en aras a combatir el fraude fiscal y recuperar la progresividad, incrementando la tributación de las rentas más altas y de los beneficios del capital y del sistema financiero.

También, el apartado de una moción del grupo municipal de IU, que abogaba por la retirada del decreto ley, fue aprobado, mientras que el resto de los puntos fueron rechazados al votar en contra PP, PAR y PSOE. En estos apartados se reclamaba aumentar en 5 puntos el impuesto de sociedades, aumentar el tipo impositivo en el último tramo del IRPF del 43 al 50 por ciento o recuperar el impuesto de patrimonio, entre otros.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado