ZARAGOZA 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha agradecido al grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) su "sentido de la responsabilidad" porque ha posibilitado tener presupuesto en 2011 con su abstención en la votación en el pleno de este jueves.
Belloch ha asegurado que, en política, la negociación "no ha sido dura" para recordar que "mi gobierno es minoritario, pero no ha habido un asunto importante en que al final, por un camino o por otro, hayamos llegado a un acuerdo y este será el último capítulo importante antes de las elecciones".
En declaraciones a los medios de comunicación ha avanzado que a partir de ahora "tenemos cuatro meses de gestión y el último será de campaña electoral sin duda alguna".
Según Belloch "no era un hecho dramático" que hubiera prórroga del presupuesto, aunque ha matizado que "si lo era para las 2.000 personas que podían perder el empleo, pero no para el conjunto global de la ciudad".
No obstante, ha asegurado que "siempre es mejor que haya presupuesto y que se hayan aprobado es una buena noticia" y "creo que no alegramos tanto los que hemos hecho posible su aprobación, como los votaron en contra, que se hubieran quedado sumamente preocupados".
PARO
El alcalde ha expuesto que su principal preocupación es el paro y ha lamentado que "tiene aspecto de que las cosas no vayan a mejorar". En este sentido, ha apuntado que "probablemente, dicen los supuestos expertos, que en el segundo semestre de 2012 podremos ver una recuperación", pero ha recordado que por delante estará el 2011 y la mitad del 2012 "con dificultades muy serias para mucha gente".
Aunque ha recordado que Zaragoza tiene un plus porque cuenta con 6 puntos menos de paro que la media nacional, ha precisado que "también es verdad que partíamos de una situación mejor que nadie porque estábamos en paro técnico y en un periodo de tiempo muy corto hemos llegado a un nivel de paro que, aunque es mejor que la media española, eso no nos consuela".
Belloch ha destacado que hasta ahora la red social y familiar evita problemas graves, pero "el problema es saber cuánto aguanta esa red social y esa es la importancia de haber aprobado los presupuestos, que garantiza que, al menos la red social que en buena parte depende de la subvención municipal, va a mantener el empleo".