Belloch avanza que "si todo sigue igual" en diciembre concluirá la obra civil del tranvía y circulará en abril

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 14:59

ZARAGOZA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha avanzado hoy que "si todo sigue igual y no ocurre nada especial o raro en el próximo mes, que es crucial" la obra civil del tranvía estará concluida en el mes de diciembre y en abril entrará en funcionamiento.

"Por lo tanto, ya lo tenemos ahí, a la vuelta de la esquina", ha resumido Belloch en declaraciones a los medios de comunicación, durante una visita a las cocheras del Tranvía de Zaragoza en Valdespartera, a la que también ha asistido la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia.

"Eso es lo que me atrevo a decir", ha subrayado Belloch, al recordar que hasta ahora no había avanzado posibles fechas de entrada en funcionamiento del tranvía. "Me había negado de una manera relativa".

Para la primera fase que unirá Valdespartera con la Plaza Aragón harán falta 11 convoyes y el control y gestión de toda la línea 1 estará en Valdespartera y no en Parque Goya, ha recordado Belloch, para añadir que también en el inicio de línea estarán las oficinas y el centro de atención al cliente.

En la actualidad, las cocheras de Valdespartera acogen a dos convoyes, uno que llegó la semana pasada o el otro "ayer mismo" y se precisan once para cubrir las necesidades de la línea Norte-Sur, ha relatado el alcalde.

CAMPAÑA

Este miércoles se inicia una campaña de prevención dirigida a los ciudadanos para que aprendan a convivir con el tranvía porque al tráfico de la ciudad se incorpora un nuevo medio de transporte.

Con el lema 'Para, mira, pasa', se intenta que la ciudadanía asimile esas reglas de convivencia y "es lo que hay que hacer de verdad porque, a veces, en Zaragoza, no se lleva al pie de la letra eso de mirar y pasar", ha reprochado Belloch.

Esta campaña "intensa" se desarrollará mediante cartelería, buzoneo y cuñas de radio para "intentar convencer a todo el mundo de que es fácil convivir, pero hay que acostumbrarse a sus propias reglas de su silencio y comodidad".

A su parecer, "es una maravilla absoluta" y el modelo de tranvía Urbos 3 "es más bonito que la maqueta" que el pasado invierno se instaló en la plaza de España.

"EL COMPROMISO CONTINÚA"

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha manifestado que "una ciudad moderna como Zaragoza necesita una transporte sostenible y el mejor ejemplo es el tranvía", ha dicho tras recorrer un breve tramo del tranvía desde el paseo de Los Olvidados hasta las cocheras de Valdespartera.

Almunia ha recordado que tanto el Gobierno de Aragón, como el Ayuntamiento de Zaragoza tienen una participación del diez por ciento en la sociedad mixta que construye el tranvía.

Según Almunia, es un "buen ejemplo de cómo funciona un equipo conformado tanto desde lo privado como desde lo público", para añadir que desde el Gobierno de Aragón "hasta ahora hemos invertido 65 millones de euros en el tranvía y creo que es una cantidad importante".

La consejera de Presidencia ha asegurado que "nuestro compromiso continúa precisamente para que la línea 1 del tranvía quede terminada desde Valdespartera hasta Parque Goya" de modo que unirá dos zonas "extremas" de la ciudad, pero "muy importantes para unirlas con el propio centro de Zaragoza".