Belloch ve "muy razonable" la fórmula público-privada para el nuevo campo y cree que habrá "variadas ofertas"

Juan Alberto Belloch
ACRA
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 14:38

ZARAGOZA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha considerado "muy razonable" la fórmula de concurrencia público-privada propuesta por el Gobierno de la ciudad para la construcción del nuevo campo de fútbol en el barrio de San José ya que "garantiza la competencia, la transparencia y que sea eficiente en términos económicos". Además, el alcalde ha augurado que se presentarán "variadas ofertas" para construir el estadio.

Belloch ha aclarado que "quien tiene que tomar la primera decisión" es la subcomisión Gobierno de Aragón-Ayuntamiento creada para estudiar la construcción del nuevo campo, que deberá decidir si esta propuesta basada en la colaboración público-privada es la definitiva para que luego "lo aprobemos uno y otro gobierno".

Para el alcalde, la fórmula de concurrencia público-privada "es muy razonable". "Es un procedimiento relativamente nuevo, pero que posibilita que veamos cómo está el mercado, a qué empresas les interesa y con qué condiciones les interesa" llevar a cabo este proyecto, ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al barrio Oliver, Belloch ha precisado que esta fórmula "no es una subasta propiamente hablando", sino que permite que cualquier empresa pueda presentar su oferta para que, después, "desde la administración se dé a conocer esa posición al resto de empresas para que puedan hacer mejoras a sus ofertas iniciales".

En su opinión, éste es "un buen sistema porque garantiza la competencia, garantiza la transparencia y que sea eficiente en términos económicos el proyecto".

Sin embargo, esta primera propuesta sobre el modelo de financiación del estadio no determina si será viable económicamente porque "eso es avanzar mucho" y ahora se trata de cumplir un procedimiento "para ver cómo resolvemos el problema".

En este sentido, Belloch ha recalcado que "este modelo posibilita no que una empresa se interese en un despacho" por este proyecto "sino que en un proceso público, abierto y transparente, todas las empresas que tengan interés hagan sus propuestas sobre cómo hacerlo, en qué grado de financiación pública o sin ella", de manera que se está creando "el vehículo al cual se pueden sumar las empresas para terminar decidiendo la oferta más satisfactoria" a la hora de adjudicar la construcción del campo.

Respecto a los plazos, el alcalde ha indicado que "no me atrevo a hablar de plazos" porque dependerá "del número de empresas que se presenten, del interés que haya, y creo sinceramente que va a haber empresas y ofertas, y no una, sino variadas ofertas y se elegirá la mejor". Además, "el plazo tampoco es un tema que tenga tanta importancia, lo importante es que se haga bien, con transparencia y en buenas condiciones", ha concluido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado