Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 15:39

Explica que el PAR presenta candidatura en Lérida "no por fastidiar", sino "para dejar constancia de una posición" sobre los bienes

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha asegurado este jueves que desde el Ejecutivo autonómico "trataremos de que no pongan entorpecimientos" desde las instituciones catalanas para la devolución de los bienes religiosos de un grupo de parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca) depositados en el Museo de Lérida "y si los ponen echaremos toda la carne en el asador".

Biel ha reconocido, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, que "el problema que hemos tenido siempre" para la devolución de los citados bienes "ha sido con las autoridades civiles de Cataluña".

Según ha comentado, "iremos a los tribunales o a donde haga falta" porque "llevamos 15 años teniendo la razón, que nos han reconocido siempre", pero, al final "siempre hay alguna traba por algunas instituciones", ha comentado Biel, para opinar que "son unos vecinos muy complicados".

Esto explica, ha agregado, que un partido como el que él preside, el Partido Aragonés (PAR), que gobierna en coalición en Aragón con el Partido Socialista (PSOE) desde 1999, haya presentado una candidatura a las elecciones autonómicas catalanas por la circunscripción de Lérida.

"Es una manera de decir, señores, aquí estamos, estamos dispuestos a ir allí y hacer campaña electoral y decir en Lérida por qué estamos allí", ha indicado, para abundar que se ha presentado esta candidatura en Lérida "porque tiene mucho que ver con este asunto" de los bienes, "no por otra razón, no con el afán de fastidiar, sino de utilizar los procedimientos democráticos para dejar constancia de una posición".

Al respecto, ha asegurado que tanto militantes del PAR como no militantes le han expresado su apoyo a esta decisión. "Hasta ahora no he detectado a nadie contrario", ha apostillado.

Biel se ha pronunciado así después de que este miércoles el Obispado de Lérida emitiera un comunicado en el que reconoce la propiedad aragonesa de los bienes y renuncia a continuar con el proceso civil, argumentando que acata las decisiones eclesiásticas que siempre han dado la razón a las parroquias aragonesas.

"Vamos a ver si esto es real y si no ponen demasiadas pegas desde la Generalitat de Cataluña o de otras instituciones", para señalar que quizá "alguno trate de interpretar ciertas cosas en una determinada forma, como la Ley de patrimonio de Cataluña, y nos cree problemas".

REACCIÓN EN CATALUÑA

El vicepresidente de Aragón ha indicado que si bien "parece que el acuerdo de la Iglesia está claro" y "hay voluntad clara por parte del obispado de Lérida de devolver a su legítimo propietario los bienes", ahora "me falta saber cuál va a ser la reacción de las autoridades civiles de Cataluña".

Biel ha dicho que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y quienes tienen relación con este asunto en el Gobierno autonómico trabajarán para que las autoridades civiles catalanas "no pongan pegas" porque "eso es lo que nos preocupa" ya que las sentencias de la Iglesia "están claras desde hace mucho tiempo, pero nunca se hacían efectivas".

A su entender, quienes tendrían que justificar la "desrazón" de no querer devolver las piezas "son ellos", si bien "lo tienen imposible, salvo que sea una cacicada e intenten hacer todo lo posible o imposible para que esos bienes no vuelvan a su legítimo propietario".

En Aragón, ha continuado, hay que estar "como una piña" para que "devuelvan lo que no es suyo" y ha comentado que "no podemos hacer más" de lo hecho, como apoyar económicamente al Obispado de Barbastro-Monzón para su defensa ante las autoridades judiciales.

En este sentido, y como una broma, ha apuntado que "lo último que nos queda por hacer" es "retorcer algún brazo en Barcelona" porque "no los vamos a invadir ni nada eso", para recordar que el Código Penal aconseja a quien tiene lo que no es suyo "que se devuelva y eso es lo que tienen que hacer".

Más noticias