ZARAGOZA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Partido Popular (PP) de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha avisado este jueves de que "habrá que volver los ojos" hacia la Diputación General de Aragón (DGA) y la Generalitat de Cataluña si no vuelven a Aragón los denominados 'bienes de la Franja' ahora, una vez que los Obispados de Barbastro-Monzón y Lleida han firmado un acuerdo para zanjar el histórico litigio.
Rudi se ha expresado de este modo en la tarde de hoy, cuando ha afirmado que, tras firmar el mencionado acuerdo monseñor Alfonso Milián y monseñor Joan Piris, "si ya hay acuerdo dentro de la Iglesia", y el obispo Piris "renuncia a seguir pleiteando ante los tribunales" de Justicia, entonces "los bienes deben devolverse".
"Vamos a ver qué ocurre con las autoridades catalanas", ha indicado Luisa Fernanda Rudi, quien ha considerado que el Gobierno aragonés, que preside Marcelino Iglesias, debería haber exigido "que los bienes volviesen para acá" y, además, haber exigido la ejecución de la sentencia de la Signatura Apostólica del Vaticano que, hace años, dispuso la devolución de los bienes.
NOVELA HISTÓRICA
Rudi se ha expresado así momentos antes de participar en la presentación de la novela histórica 'Imperator', de la escritora y veterana periodista política Isabel San Sebastián, quien ha ambientado esta obra en la Corona de Aragón.
"Isabel me lo dijo antes del verano", ha comentado Rudi, quien ha confesado que "no podía negarme". La presidenta del PP-Aragón ha señalado que la obra recoge "hechos históricos" y está ambientada en parte en Zaragoza. Rudi ha presentado el libro "encantada de la vida", ya que conoce a San Sebastián desde "hace muchos años".
Por su parte, Isabel San Sebastián ha explicado a los medios de comunicación que esta novela narra cómo una princesa cátara huye del exterminio de los cátaros que tuvo lugar en el siglo XIII en lo que hoy es el Sur de Francia y se refugia en el Palacio de La Aljafería, donde "teje" una amistad con la reina Constanza II.
"Es una una novela de aventuras, de intriga y de Historia", ha comentado Isabel San Sebastián, quien ha añadido que el libro se presenta en La Aljafería porque parte de los hechos transcurren en este Palacio y porque la obra está ambientada en la Corona de Aragón.
Así, los personajes recorren "la hermosa y grande tierra" del Reino de Aragón, que en el siglo XIII comprendía la llamada Occitania, en el Sur de Francia. Otras zonas recorridas son las ciudades de Huesca y Zaragoza, así como el puerto de Barcelona y Sicilia.
San Sebastián ha dicho que su próxima novela se dedicará, precisamente, a la conquista del Reino de las dos Sicilias y su integración en la Corona de Aragón.