ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, aplaudió hoy la existencia de la Universidad San Jorge, de naturaleza privada, y afirmó que enfrentar lo público y lo privado es propio de comienzos del siglo XX y no del siglo XXI.
En una entrevista concedida a Aragón Radio, Biel celebró la coexistencia de una universidad pública, como la "antiquísima" Universidad de Zaragoza, y otra como la San Jorge, tras lo que recordó que él mismo tuvo "mucho que opinar" a favor de la puesta en marcha del centro privado cuando las Cortes autónomas autorizaron la puesta en marcha de la institución académica privada.
De la San Jorge, José Ángel Biel indicó que "tiene un número de alumnos importante" y comentó que, en todo el mundo, algunas de las mejores universidades son privadas, tras lo que criticó que, entre los partidos políticos, "unos más que otros" debaten sobre la convivencia entre lo público y lo privado.
José Ángel Biel visitó esta mañana el campus de la Universidad San Jorge de Villanueva de Gállego. El vicepresidente fue recibido por el presidente del Patronato, José Enrique Ocejo, por el rector, Carlos Pérez Caseiras y por el gerente, Jesús Cobos.
El vicepresidente destacó el buen funcionamiento de la Universidad San Jorge por el aumento del número de alumnos y por los servicios formativos que presta, y recordó que la "universidad privada al Gobierno de Aragón no le cuesta un duro".
Biel también resaltó la compatibilidad y la complementariedad que supone para el sistema educativo de Aragón la existencia de los dos centros y concluyó afirmando que lo importante es que "convivan y que crezcan las dos universidades".
El vicepresidente, acompañado por el equipo directivo de la Universidad, visitó la Facultad de Comunicación, el edificio del Rectorado y el aula de Arquitectura e institutos de investigación donde ha mantenido una reunión con los directivos de la institución académica. Posteriormente, el vicepresidente firmó en el Libro de Oro de la Universidad.
La Universidad San Jorge es la primera universidad privada de Aragón, se creó por iniciativa de la Fundación San Valero y entró en funcionamiento en el año 2005, año en que fue aprobada su creación por Ley de las Cortes de Aragón. El pasado mes de junio obtuvieron su titulación los alumnos de las primeras promociones de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Informática.
Este centro universitario cuenta en la actualidad con cerca de 1.000 alumnos de grado, posgrado y título de experto. Desde la entrada en funcionamiento del centro su actividad docente se ha incrementando hasta alcanzar la oferta actual de nueve grados, cuatro masters y dos doctorados, entre los que se encuentran tres grados nuevos de Enfermería, Fisioterapia y Arquitectura que se imparten desde el presente curso.
Entre los proyectos más inmediatos de la Universidad San Jorge está aumentar la oferta educativa con una nueva titulación en Administración y Dirección de Empresas y la construcción de un nuevo edificio para albergar la Facultad de Ciencias de la Salud que dispondrá, además de las correspondientes aulas, con un laboratorio.
La Universidad San Jorge se distribuye entre la localidad de Villanueva de Gállego, donde se levantan los edificios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Ciencias de la Salud, y el Parque Tecnológico Walqa, donde se ubica la Escuela de Ingeniería de Informática. Las instalaciones fueron diseñadas con exigentes criterios de respeto al medio ambiente y con un diseño arquitectónico de vanguardia.