Biescas podría ampliar la Residencia de mayores 'La Conchada' gracias a una herencia de más de 100.000 euros

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 14:24

BIESCAS (HUESCA), 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Biescas estudia ampliar la Residencia de mayores 'La Conchada' como centro de día o crear nuevos apartamentos tutelados gracias a una herencia por valor de 106.120 euros. Esta cantidad fue legada a este centro por Orosia Sánchez Arnal, que falleció el pasado 5 de octubre de 2009, y que era una de las usuarias de la residencia.

Orosia Sánchez otorgó testamento en noviembre de 2004 instituyendo por único y universal heredero a la Residencia municipal de la Tercera Edad 'La Conchada'.

La difunta señora era natural de Abenilla, una pequeña localidad del municipio oscense de Sabiñánigo. Emigró muy joven a Francia y regresó a su jubilación a su tierra natal, siendo una de las primeras personas que se incorporó hace doce años a la residencia.

En este tiempo, destacó por su carácter afable y su espíritu de colaboración, tanto con el resto de residentes como con el personal del centro. De hecho, durante cuatro años fue la representante de los residentes en el patronato de este organismo autónomo.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, comunicó a los concejales, miembros de la Comisión de Hacienda, que el ayuntamiento había realizado los trámites pertinentes para el cumplimiento de las últimas voluntades de Orosia, aceptando el legado. Así, en la próxima reunión del patronato de la residencia se expondrán varias ideas sobre el destino de esta cantidad económica.

Según Estaún, "será el patronato quien tomará las decisiones. Por nuestra parte, propondremos que con estos fondos y otras aportaciones municipales se lleve a cabo la ampliación de la residencia como centro de día o la creación de nuevos apartamentos tutelados, que aprovecharían parte de las instalaciones".

VENTAJAS DE LAS INICIATIVAS

"El nuevo centro de día con instalaciones anejas a las actuales es una consecuencia de la positiva experiencia que ha supuesto el que actualmente ya funciona desde hace algo más de un año", dijo Estaún.

Además, añadió que "con más espacio podríamos ofrecer otros talleres y servicios destinados tanto a los propios residentes de 'La Conchada' como a personas que permanecen en su domicilio con sus familias y que podrán contar durante la jornada con atención integral".

En cuanto a los apartamentos tutelados, "es una de las alternativas más interesantes en la atención de mayores que conservan su autonomía, disponiendo de similares cuidados y seguridad personal que en la residencia", destacó el primer edil de Biescas.

Desde el consistorio mostraron el agradecimiento por la generosidad de Orosia Sánchez, así como su voluntad de realizar algún gesto de reconocimiento y recuerdo de su paso por la residencia y de su contribución con la misma.

Contenido patrocinado