La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la estación de Bizi en Valdespartera. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Bizi Zaragoza ya está disponible en todos los distritos urbanos y barrios de la ciudad. En "tiempo récord", seis meses antes de las previsiones iniciales, la capital aragonesa ya suma 2.500 bicicletas eléctricas y con pedaleo asistido y dispone de 276 estaciones.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha presentado este lunes la puesta en marcha de esta segunda fase del servicio de bicicleta pública.
Distritos como Torrero, Sur, Miralbueno, Oliver-Valdefierro, Casablanca, Las Fuentes, San José o Santa Isabel ya disponen de estaciones de Bizi, que han sido distribuidas de manera equilibrada en función del número de habitantes y de usuarios potenciales, entre otros criterios técnicos.
En algunas zonas en las que ya se prestaba el servicio y que tienen fuerte demanda se ha reforzado el número de plazas disponibles. En este caso, destacan las estaciones de las plazas de España y San Francisco o las de los entornos de los complejos hospitalarios del Clínico y el Miguel Servet.
OBJETIVO: 50.000 ABONADOS
En la actualidad, Bizi cuenta con más de 21.000 abonados anuales, aunque unas 46.000 usuarios han probado ya el servicio. Ya se han recorrido unos 4,5 millones de kilómetros, con una media de distancia por trayecto de 2,45 kilómetros.
El objetivo es llegar a los 50.000 abonados en los próximos meses, "ahora que ya tenemos una red completa por toda la ciudad", ha adelantado la alcaldesa.
Asimismo, Chueca ha destacado el éxito de este proceso de implantación, que ha sido más rápido de lo previsto impulsado por el éxito del propio servicio y por el esfuerzo realizado tanto por el servicio de Movilidad como por la empresa adjudicataria.
"Estoy convencida de que este nuevo Bizi, que duplica al anterior, va a ser un éxito gracias también a la importante red de carriles bici de que dispone Zaragoza, que terminará el año con prácticamente 170 kilómetros de extensión, como por la calidad del servicio que se ofrece a un precio de únicamente 30 euros al año en esta tarifa de bienvenida", ha apuntado la alcaldesa.
En la capital aragonesa, "nos estamos anticipando al futuro apostando por la bicicleta, que es el sistema de movilidad menos contaminante, más silencioso, más amable y también más saludable, porque también influye positivamente en la salud de los zaragozanos", ha afirmado Chueca.
GESTIÓN CON APOYO DE IA
A partir de ahora se entra en una nueva fase en la que las estadísticas de usos que se han generado hasta ahora cambiarán de manera notable, al multiplicarse tanto el número de bizis como de estaciones.
Tal y como se explicó en la puesta en marcha de la primera fase --en enero de 2025--, Bizi Zaragoza tiene un sistema de apoyo a la gestión de la distribución de las bicicletas apoyado por IA. Así es posible prever los flujos de desplazamiento habituales y las estaciones de salida y llegada para agilizar al máximo la posible redistribución de efectivos.
Con el servicio ya en toda su extensión, se iniciará una nueva "curva de aprendizaje" en la que se combinará la experiencia técnica de la empresa adjudicataria, Serveo, con el apoyo de la IA y, por supuesto, supervisión de los técnicos municipales del Servicio de Movilidad.
Se verá en los próximos meses cómo se va combinando el número de usos/bizi/día con el incremento tanto en número de estaciones y bizis como de usuarios, así como las estaciones que requieran una mayor atención en la redistribución de bicicletas en horarios concretos.
Hasta ahora, se están registrando hasta 15 usos por bicicleta y día, un dato que duplica el habitual en otras ciudades donde el servicio de bici pública compartida es ya considerado un éxito. A lo largo de los próximos meses se podrá comprobar cómo se estabilizan los usos en Zaragoza, también en función del número de nuevos usuarios que se prevé se sumen desde ahora al servicio.
Este servicio "no solamente es inteligente, sino que también es muy sostenible", ha aclarado Chueca, "porque el 30% de la energía procede de placas solares y, por lo tanto, es energía sostenible la que alimenta un 30 por ciento del total de la distribución de la red de bicicletas de la ciudad de Zaragoza".
Toda la información sobre los diferentes modos de abono existentes, así como sobre el funcionamiento de Bizi, registro online y consejos prácticos, está disponible en la web 'https://bizi.zaragoza.es/es'.
LÍDER EN MOVILIDAD
En esta línea, Natalia Chueca ha celebrado que Zaragoza sea la ciudad líder en movilidad limpia en España. "Si comparamos el servicio que tenemos con otras ciudades españolas, estamos por delante de ciudades como Madrid, en el número, por ejemplo, de bicicletas o de estaciones por habitante", ha asegurado.
Ha precisado que mientras que la capital aragonesa cuenta con 2.500 bicicletas en total, 289 de media para cada zaragozano; Madrid dispone de 456 para cada madrileño. En cuanto al número de estaciones, ha contrapuesto: "En Zaragoza tenemos 2.600 habitantes para cada estación --276 totales-- frente a los 5.600 de Madrid".
Por lo tanto, "tenemos un servicio muchísimo más cercano a todos los zaragozanos, mucho más accesible y muchísimo más útil", ha opinado la alcaldesa de Zaragoza, para subrayar el "impacto real" que tiene el sistema Bizi en la vida cotidiana de los zaragozanos, además como "una alternativa real de transporte público para desplazarse por la ciudad".
En otro orden de cosas, Chueca ha anunciado que Zaragoza ha sido pre-seleccionada como una de las 100 ciudades más amigables con el uso cotidiano de la bicicleta por los organizadores de Copenhagenize.
Se trata de la clasificación más completa --y que analiza múltiples variantes sobre el uso ciclista-- de ciudades ciclistas. Cada dos años, y a la vista de los datos de uso, número de carriles bici, seguridad vial, existencia de bicicletas públicas, etcétera, los expertos que forman parte de esta organización seleccionan a las ciudades que consideran más avanzadas en esta materia. Es la primera vez que se cuenta con Zaragoza para este ranking.
"Es una buenísima noticia", ha aplaudido la alcaldesa, que ha aprovechado para felicitar a la consejera municipal del ramo, así como a todos los zaragozanos, por su apuesta "tan importante" por este servicio de movilidad.
SERVEO
Por su parte, el delegado de área en Serveo, Antonio Aranda, ha expuesto que se han superado los 1,8 millones de trayectos en apenas seis meses, lo que supone "más de 4 millones de kilómetros, o lo que es lo mismo, más de 100 vueltas a la Tierra o y más de 10 viajes a la Luna". Cada desplazamiento dura de media unos 11 minutos, confirmando que la bici pública "ya es la opción preferida por los zaragozanos para moverse", ha apostillado.
A partir de ahora, con la segunda fase "duplicamos la capacidad del sistema anterior y a menos de cinco minutos a pie, cada zaragozano podrá encontrar una bicicleta lista para usar", ha agregado Aranda, al tiempo que ha reconocido el necesario refuerzo de la plantilla de la empresa concesionaria, incluso doblando turnos, para "acelerar" la implantación del servicio.
Bizi Zaragoza fue adjudicado a la UTE Serveo Servicios y PBSC Urban Solutions. El contrato, de diez años de duración, cuenta con ayuda de 6.572.918,54 euros para su implantación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea- NextGeneration EU. El presupuesto base de licitación era de 64.607.545 euros, finalmente la oferta ganadora tiene una cuantía de 45.936.636 euros.
El presupuesto, para sus diez años de duración, incluye tanto el suministro de las bicicletas, sus baterías, las estaciones y su montaje, como su gestión y mantenimiento, así como los elementos necesarios.