Blasco avanza que en dos meses se conocerá el plan director de la candidatura a Capital Europea de la Cultura

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 15:36

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, avanzó hoy que en quince días se concluirá el plan director de la candidatura de la capital aragonesa a Capital Europea de la Cultura 2016 y en dos meses se abrirá el proceso a información pública.

Blasco prefirió no avanzar el contenido de ese futuro plan director, pero adelantó que la propuesta recoge "que el Casco Histórico sea el área sobre el que pivote" y recalcó el interés en que se haga de abajo a arriba para subrayar que la idea es poner en valor edificios, dinamizar espacios y potenciar actividades en la calle que ya de por sí surgen en barrios como La Magdalena.

En rueda de prensa también quiso precisar que la iniciativa de crear un distrito Erasmus en el Casco Histórico lleva este nombre como referencia europea, pero abarca a más población que la estrictamente universitaria.

Otro aspecto que adelantó es la vinculación de los espacios culturales de la ciudad con las dos márgenes del Ebro y bajo la denominación de "territorio Ebro" también se extenderá a otros puntos de la Comunidad autónoma para implicar a más lugares bajo las figuras de Goya, Buñuel, Fernando el Católico o el arte mudéjar.

"CANDIDATURA DE RIESGO"

El director de la candidatura de Zaragoza, César Falo, calificó la propuesta de la capital aragonesa de "candidatura de riesgo, valiente y fuerte" para añadir que es una "candidatura respetada y se trabaja con mucha fuerza" para lo que el plan recogerá lo que la Unión Europea necesita para aseverar que "somos modelo de lo que la Unión Europea reclama".

En este sentido, dijo que el proyecto recoge las aspiraciones y valores que apoya la UE cuando adjudica las ciudades que serán Capital Europea de la Cultura y estimó que la UE apoya el modelo de cultura que Zaragoza propone y además creemos que el modelo de cultura de Zaragoza es el que necesita la UE".

Otro de los pilares sobre los que asienta la candidatura de Zaragoza es el voluntariado porque "aporta imagen, credibilidad, confianza", además de ser un activo con el que ya cuenta Zaragoza frente a otras ciudades españolas en liza por esta capitalidad en el 2016.

Un tercer aspecto que citó Óscar Falo es el apoyo a la creación para lo que Zaragoza cuenta con unos equipamientos ya previstos independientemente de la candidatura, además se confeccionará un programa real de apoyos europeos y se programará en función de las acciones que se gestan en Europa.

ACCIONES INMEDIATAS

Para difundir la apuesta de Zaragoza por la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 a partir de mañana, jueves, se emprenderán acciones como la instalación de una carpa portátil que recorrerá todos los sábado y las fechas festivas diferentes distritos de la ciudad hasta el próximo mes de junio para lo que se cuenta con un presupuesto de 150.000 euros.

El 12 de julio es el último día para que las ciudades aspirantes presenten su proyecto a Capital Europea de la Cultura 2016 y será en el mes de octubre, a principios de ese mes, cuando el jurado de técnicos europeos proceda al primer corte o selección de las ciudades que pasarán a la siguiente fase.

'La portátil' se instalará mañana en la calle Doctor Iranzo, el sábado y el domingo en el paseo de la Independencia y el sábado del siguiente fin de semana en el Pabellón El Huevo para ubicarse el día 27 en la plaza de las Canteras.

El recinto de la Cincomarzada, Valdefierro, Actur y Casablanca son los distritos por los que circulará "La portátil" en el mes de marzo, y en abril recorrerá el Picarral, Universidad, Parking Expo, paseo Independencia y Santa Isabel.

En mayo será el turno de plaza de España, Las Fuentes, Miralbueno y Delicias y hasta el 18 de junio se desplazará por San José, Arrabal y el Centro de la ciudad.

La carpa estará adornada con los logos de la candidatura y apoyada por un vehículo, del patrocinador del proyecto, Anuario.net, que llevará una decoración similar. El responsable de Anuario.net, José Ramón Arévalo, justificó la participación en esta campaña de difusión porque "estamos convencidos de que la candidatura llegará a buen fin".

Además, la carpa lleva incorporados tres ordenadores portátiles para mostrar información y datos, mostrar la web y recoger adhesiones, que hasta la fecha alcanza las 15.000 y el objetivo¡, según apuntó Jerónimo Blasco es llegar a las 100.000. Además, en ese espacio se repartirá merchandising, dípticos informativos y un documento bilingüe (español-inglés) con información más extensa para quien desee más datos.

El objetivo principal de la carpa es informar de las ventajas que este proyecto tiene para la ciudad. La información que se difundirá pretende que la sociedad conozca qué es la capitalidad y qué supone.

Asimismo, se explicará el proceso de participación que está en marcha desde noviembre con personas y entidades de todo tipo para que el trabajo resultante sea un proyecto de toda la ciudad. Por último, en la carpa se recogerán adhesiones individuales y se potenciará la utilización de la web, www.zaragoza2016.com

La carpa portátil de información recorrerá casi todos los distritos, excepto algunos pequeños barrios rurales a los que se acudirá en otra fase. En los distritos, los voluntarios y voluntarias atenderán al público junto a los profesionales, que serán en su mayoría de los barrios que se visitan para mejorar la comunicación y la interacción con otros vecinos.

Las ubicaciones elegidas son frecuentadas en horarios de compra, paseo, vermú y convivencia en los barrios durante los sábados por la mañana y en los festejos populares de la ciudad.

Además, durante una semana entera, del 3 al 9 de mayo, se instalará en el centro de la ciudad, en la Plaza de España. El 9 de mayo es el Día de Europa y Zaragoza pretende en esas fechas dar a conocer su vocación europea, el interés en la capitalidad cultural y la fortaleza de los artistas aragoneses.