Blecua (RAE) anima a festejar "el milagro" de los 100 números de la turolense Revista Turia

Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 23:09

TERUEL, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, participó en la presentación del número 100 de la turolense Revista Turia, una publicación que ha cumplido 28 años con la literatura como protagonista. Blecua animó a festejar "el milagro" de una publicación de "esta calidad". En el acto, celebrado esta noche en la capital turolense, estuvo presente la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi quien se mostró partidaria de "cambiar nuestra valoración de la cultura"; así como Soledad Puértolas, protagonista del volumen.

En su discurso, José Manuel Blecua manifestó "la emoción y el honor" que sentía al participar en este acto. Emoción dijo Blecua, "de pensar que en Aragón se puede hacer un producto cultural de esta calidad, muy impensable en la España actual", puesto que "es muy difícil resistir como lo ha hecho Turia". En su opinión "es una verdadera proeza, un milagro" por lo que lo único que se puede hacer es "festejarlo".

El académico aseguró que "es difícil encontrar un modelo de revista" como el de esta publicación porque "tiene esa pluralidad" que la caracterizó desde el comienzo. Así que, en su opinión la Revista Turia encaja con el género que en el siglo XVI se denominaba la 'silva', donde "cabe todo: la prosa y el verso, la creación y la historia, la narración".

Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, reconoció que "las opciones que las administraciones hemos brindado" en materia de ayuda y financiación a la cultura "han sido y son escasas". Así que, a pesar de que "no estamos en la mejor época posible", considera que es necesario "cambiar nuestra valoración de la cultura en todos sus ámbitos". Así, Rudi afirmó que "mi gobierno es plenamente consciente del papel que debe desempeñar la cultura en el bienestar de los aragoneses y lo que eso representa en la prosperidad de nuestra Comunidad Autónoma".

La presidenta aragonesa alabó la publicación puesto que "Turia prestigia a Teruel y Teruel prestigia a Turia", entre otras cuestiones porque "es capaz de aglutinar durante tantos años relatos de algunos de los mejores escritores de nuestras letras"; han sido casi 1.000 firmas, entre las que se encuentran Premios Cervantes o Premios Príncipe de Asturias. Al tiempo que recordó que esta publicación es "un ejemplo de modelo cultural que desde sus inicios facilitó la creación literaria y su difusión".

Entre los temas de este número 100 de la revista, aparece un monográfico sobre la escritora y académica aragonesa Soledad Puértolas quien se confesó en este acto como "admiradora" de la Revista Turia, aunque también reconoció que "me sorprendió que una revista tan importante viniera de Teruel".

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, le respondió que "dónde si no es en Teruel" se podía editar una publicación así, puesto que "en Teruel se muere de amor (en referencia a la Leyenda de los Amantes) o se mantienen durante 600 años unas torres Mudéjares", sin olvidar Dinópolis o el Modernismo; con lo que Teruel, y siguiendo el ejemplo de 'silva' que citaba Blecua, acaba por convertirse "en una selva encantadora". Así que "una revista con vocación universal" tenía que salir de Teruel, concluyó.

Por su parte, el director de la revista, Raúl Carlos Maícas, aseguró que siempre buscaron "una universalidad con raíces" por eso, han pasado por ella escritores nacionales e internacionales, pero nunca falta un hueco para Aragón, para Teruel. En este número, con un homenaje al escultor turolense José Gonzalvo, cuando se cumple un año de su muerte. Maícas confió en que, el número 100 sea "un punto y seguido" porque "la Revista Turia ha permitido que Teruel tenga un nombre propio en el terreno de la cultura".

La publicación cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de la ciudad y de empresas privadas como Caja Inmaculada y Aguas de Valencia. Hoy, Maícas apuntó a las "dentelladas" que han sufrido por culpa de la crisis, así que pidió a los asistentes "vuestra ayuda porque, destinar dinero a la cultura no es despilfarrar".

En este sentido, la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo mostró públicamente "el compromiso de seguir apoyando la edición de la Revista Turia" ya que, es una publicación que "nos permite pasear el nombre de Teruel por el Universo de la Cultura".

Y es que, Pobo consideró que "las infraestructuras, el desarrollo agroalimentario y el turismo hacen territorio", mientras que "la cultura forma personas y las personas son las auténticas destinatarias de la actividad política". De ahí que señalara que "vamos a revitalizar Teruel con la misma ilusión, confianza y ganas de trabajar que quienes se vienen implicando en esta bienintencionada realidad".