Bomberos y personal de viabilidad invernal de la provincia de Teruel reciben formación para actuar en emergencias

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 17:10

TERUEL 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT), a través del departamento de Protección Civil, ha iniciado los cursos formativos destinados a los bomberos profesionales del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y conductores de la sección de Vialidad Invernal.

Estos cursos pretenden actualizar y mejorar la formación de ambos colectivos, y se desarrollan en los parques de bomberos de Teruel y Alcañiz y en la Colonia Polster de Alcalá de la Selva.

En este curso, que comenzó hoy y se prolonga hasta mañana sábado, participan 30 bomberos de los parques de Teruel, Alcañiz y Calamocha. El objetivo es la realización de prácticas reales de maniobras de excarcelación con coches de desguace y técnicas de evacuación de los vehículos.

Para una mayor efectividad de los ejercicios, colabora en el simulacro, el Servicio 061 de Aragón con una UVI dotada del personal correspondiente. De esta manera se pretende mejorar la coordinación de ambos servicios.

Los ejercicios prácticos consisten en el vuelco lateral con estabilización, apertura lateral y apertura del habitáculo,corte de cristales y protección de víctima. A continuación se interviene en un caso de vuelco en decúbito supino, con una víctima atrapada con cinturón de seguridad, vehículo en pendiente pronunciada, movimiento y estabilización de vehículos.

El segundo de los cursos destinado a bomberos profesionales tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en el parque de Alcañiz. Participarán 30 efectivos en las prácticas formativas de seguridad en altura y rescate urbano.

La parte teórica del curso permitirá conocer el material técnico y las medidas de seguridad. La parte práctica incluye talleres de 8 personas en los que se practicarán técnicas de aseguramiento y reaseguramiento, escalada urbana, movilización e inmovilización de víctimas, evacuación en altura, maniobras con camillas y descenso de heridos.

Este curso pondrá fin a la formación de bomberos profesionales que, a finales del pasado mes de octubre, participaron en las instalaciones del campo de maniobras de Botarell (Tarragona), en las prácticas de lucha contra el fuego en interiores.

Además, unos 60 conductores de la sección de Vialidad Invernal de la Diputación de Teruel asisten a las jornadas formativas organizadas por el departamento de Protección Civil en la Colonia Polster de Alcalá de la Selva. El curso consta de talleres en los que se ofrece información sobre como actuar en situaciones adversas, formación en GPS, así como se actualizan los conocimientos en motores eléctricos, cuñas, mandos y saleros.

CONVENIO

La formación de bomberos profesionales y conductores de la sección de Vialidad Invernal se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón en materia de Protección Civil. La buena acogida que han tenido estos cursos permitirá continuar con esta labor en 2010.

Este convenio también ha permitido en 2009 adquirir una autobomba rural pesada de 4.000 litros cuyo coste ha rondado los 175.000 euros, de los cuales 150.000 euros han sido financiados por la Dirección General de Interior de Gobierno de Aragón y el resto con recursos propios de DPT.

Por último, también permite mantener al personal técnico cualificado en la plantilla de Diputación para llevar a cabo las funciones de Protección Civil en la provincia de Teruel, con una aportación del Gobierno de Aragón de 30.000 euros.

Contenido patrocinado