Boné aclara que los agentes de protección de la Naturaleza cooperarán con la Fiscalía pero a través del Departamento

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 17:38

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, aclaró hoy que los agentes de protección de la Naturaleza (APN) colaborarán con la Fiscalía siempre que sea preciso y en los casos tasados por la Ley, pero lo harán a través del Departamento. Boné compareció esta mañana ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes autónomas a petición de CHA.

En su intervención, Boné aludió a la Memoria de 2008 elaborada por la Fiscalía de Teruel y mostró en todo momento su disposición a que estos profesionales dependientes del Departamento colaboren con la Justicia cuando sean requeridos.

Los APN "no podrán ser protagonistas" de la investigación que realicen los cuerpos policiales, ya que para cumplir la función de investigación está la Policía Judicial, subrayó Boné, si bien comentó que, tras las críticas de la Fiscalía, el Departamento trasladó al Ministerio Fiscal su disposición a mantener una relación "estrecha y profunda". Boné informó de que el Departamento se reunirá con las Fiscalías provinciales y que se elaborará un protocolo para coordinar a los APN en estos casos.

El portavoz de CHA Bizén Fuster hizo hincapié en las acusaciones de la Fiscalía de Teruel y calificó las actuaciones del Departamento de Medio Ambiente como "obligatorias". "Valoro las cuestiones que se han propuesto como solución pero hay un problema de fondo más allá", lamentó Fuster.

El portavoz del PSOE Javier Sada comentó que la labor llevada a cabo desde Medio Ambiente es importante en tanto que la protocolización de los conflictos "es primordial para su resolución en ocasiones futuras". Además, señaló "la intachable labor de los servicios jurídicos y del Departamento de Medio Ambiente en Teruel".

El popular Francisco Javier Gamón destacó la "gravedad" de las acusaciones de la Fiscalía y ha trasladado al consejero la "muerte por desidia de los agentes forestales" debido a que, según explicó Gamón "carecen de medios e infraestructuras desde hace mucho tiempo".

El portavoz del PAR Joaquín Peribáñez también se sumó a las declaraciones de Sada (PSOE) al calificar de "importantes" las medidas para establecer dicho protocolo de actuación para la resolución de conflictos. "El contenido de la Ley de Montes despejará las dudas y las malas interpretaciones", aseveró Peribáñez.