ZARAGOZA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Aragonés (PAR) y consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha criticado este lunes a quienes por "intereses electoralistas" ponen "en tela de juicio" el Estado autonómico y las comarcas, cuando es "modelo" en "toda Europa y en medio mundo".
Por eso, ha deseado que el "afán" que algunos tienen "por el adelgazamiento" del Estado autonómico sea un "adelgazamiento desde el punto de vista electoral" para quienes lo proponen. Boné se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar en Zaragoza el Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en la construcción y mantenimiento de carreteras.
A su entender, adelgazar el Estado autonómico "sería un inconveniente para las Comunidades autónomas y para la gente que vive en el territorio" y supondría volver "a los problemas que teníamos en nuestro medio rural en los años 80 y 90" del siglo pasado.
Por eso, los ciudadanos "ya saben a quien tienen que votar y a quien no" si quieren "menos servicios" y unas "Administraciones más alejadas de los ciudadanos".
Boné ha deseado saber "qué piensan los ciudadanos del territorio" sobre esta cuestión y quienes "antes tenían servicios sociales a cien ó 200 kilómetros y ahora los tiene a diez y 20 kilómetros ó en su propio municipio", así como "qué piensan de los servicios comarcales de deporte y de quienes se lo quieren quitar".
La propuesta de adelgazar el Estado de las autonomías "me parece lamentable, pero dentro de unos meses nos examinaremos todos y los ciudadanos son muy inteligentes y saben lo que quieren y sobre todo lo que no quieren perder".
EJECUTIVA DEL PAR
En otro orden de cosas, Boné ha manifestado que la reunión que esta tarde celebra la Comisión Ejecutiva del PAR se desarrollará "con normalidad, con ilusión", ya que "cada reunión que tenemos en nuestro partido salimos con más fuerza".
En este sentido, ha comentado que espera que el PAR llegue a las 700 candidaturas municipales en las elecciones del próximo mes de mayo, puesto que hace unos días ya había 600.
A su entender, lograr esas 700 candidaturas en Aragón --que posee 731 municipios-- "no es fácil" y "sólo se puede hacer desde una gran implantación en el territorio, como tenemos, y desde un partido como el que tenemos, por más que a veces nos surjan algunos inconvenientes", que "se superan" porque "cada día tiene su afán".
Boné ha declinado pronunciarse sobre si esta tarde se tratará sobre la candidatura del presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, a las próximas elecciones municipales y autonómicas y tampoco ha dicho nada sobre si él encabezará la lista por Zaragoza. "Aspiro a ser lo que el partido considere que tengo que ser", ha apostillado.