Actualizado 25/09/2009 20:52 CET

Boné reclama en el ENCORE que las regiones europeas sean tenidas en cuenta al elaborar las políticas ambientales

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, reclamó hoy que las regiones europeas sean tenidas en cuenta al elaborar las políticas ambientales. Boné participó en la reunión del Comité Directivo del ENCORE, la Conferencia Europea de Regiones de Medio Ambiente.

Boné destacó "la importancia de que las regiones sean tenidas en cuenta en la configuración de las políticas ambientales porque las medidas concretas para luchar contra el cambio climático, para una gestión eficiente del agua y un desarrollo sostenible se realizan desde lo local".

La ciudad de Ryn, en la región polaca de Warmia-Mazuria, acoge la primera reunión del Comité directivo político del ENCORE, Conferencia de las Regiones de Europa de Medio Ambiente, organización que reúne a más de un centenar de regiones de toda Europa.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, impulsó bajo la presidencia de Aragón durante el periodo 2006-2008 la organización de este Comité directivo político que marca las estrategias de trabajo de esta Red internacional.

La presidencia aragonesa culminó con la celebración en Zaragoza del último plenario del ENCORE, en junio de 2008, que reunió a más de medio centenar de ministros regionales de medio ambiente. En la actualidad, Boné copreside el ENCORE, junto al consejero de la región polaca Warmia-Mazuria donde se ha celebrado la reunión y que acogerá el próximo plenario en 2010.

En esta reunión participan además del consejero aragonés, consejeros de Medio Ambiente de regiones de Italia, Alemania, Austria, Polonia y Suecia, que son quienes forman parte de la comisión técnica de este organismo.

Entre otros asuntos, se está haciendo un seguimiento de los objetivos del ENCORE como interlocutor de las regiones ante las instituciones europeas, el seguimiento del Plan de Acción de Aragón 2008 firmado en el plenario que acogió Zaragoza, así como las principales líneas de trabajo de los distintos grupos temáticos en materia de agua, cambio climático o biodiversidad entre otros, que se desarrollan en el seno de esta organización.

En este sentido, Aragón lidera el grupo de trabajo del Agua, gracias al cuál se ha recopilado información relativa a la gestión de los recursos hídricos de Europa lo que se ha trasladado a los asistentes.

Además, Boné planteó a los otros miembros del Comité encaminar los objetivos del ENCORE no sólo hacia la conservación del medio ambiente y los fenómenos que lo amenazan como el cambio climático o la escasez de agua, sino también a marcar metas de desarrollo sostenible y fomento de las energías limpias.

Boné recordó las contribuciones del ENCORE a la Carta de Zaragoza de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008 así como el trabajo realizado en la difusión de las actividades de las regiones miembros y la interrelación entre ellos para poder compartir experiencias, utilizando también la página web del ENCORE www.encoreweb.org.

Las regiones europeas, que son finalmente quienes tienen que establecer los mecanismos para aplicar las políticas medioambientales que se deciden en Europa, tienen voz y son tenidas en cuenta en la toma de decisiones para la conservación del medio ambiente, la gestión de las aguas y la prevención y lucha frente al cambio climático.

Un ejemplo de ello es el ingreso de Aragón en el Foro Mundial del Agua, después de que en la última Asamblea General de esta organización que se celebró en Estambul, la delegación aragonesa, con el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné a la cabeza, consiguió que se suprimieran los trasvases como medida eficaz para el abastecimiento de agua.