Broto defiende que la conciliación es "clave" para fomentar la igualdad dentro de la familia y en la sociedad

Publicado: viernes, 24 junio 2022 13:02

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha defendido que conciliar es "clave" para alcanzar la "igualdad" en el seno de las familias y para conseguirla también en la sociedad, porque "permite disponer de tiempo para trabajar y formarse, para romper brechas y generar oportunidades".

Broto ha realizado estas declaraciones durante la visita a la Escuela Infantil "El Carmen", en Zaragoza, un proyecto que apoya a familias en riesgo de exclusión a conciliar la vida laboral y familiar y que este año ha recibido 48.500 euros de la dirección general de Igualdad y Familias, que gestiona casi un millón de euros en diferentes programas de conciliación, la mitad a través del Plan Corresponsables y la otra mitad a través de dos líneas de subvenciones dirigidas a comarcas y entidades.

La consejera ha visitado las instalaciones del centro coincidiendo con la fiesta de fin de curso escolar y los alumnos han recibido sus diplomas de graduación y han protagonizado bailes y actuaciones.

"Nuestra apuesta por la conciliación es clara, sabedores de que es un apoyo fundamental para seguir avanzando hacia la igualdad, que solo puede conseguirse con formación e independencia económica. Proyectos como éste, que llegan 131 familias, en total a 317 personas, nos lo demuestran, porque permiten a los padres de estos niños y niñas poder trabajar mientras sus hijos están atendidos en las mejores condiciones".

FORMACIÓN Y EL EMPLEO

En esta línea, la directora del centro, María Rivas, ha explicado que el centro de Educación Infantil presta servicio a familias de diferentes barrios de Zaragoza, atiende a pequeños de entre 4 meses y tres años y cuenta con un servicio de apoyo especial para madrugadores.

Además, ofrece actividades de ocio familiar y un banco de horas de cuidado, en situaciones excepcionales, para dar más flexibilidad a las familias.

"Tenemos claro que apoyar la conciliación es dar oportunidades y, por eso, hoy es un final de curso simbólico, puesto que hasta agosto vamos a seguir prestando este servicio para facilitar esa labor", ha subrayado la directora.

Además, y dentro de los proyectos de Atención a la Infancia de la Obra Social del Carmen, se presta un servicio de apoyo escolar para niños de entre 3 y 18 años --en el que este año han participado 32 alumnos--, se ofrecen colonias urbanas de verano y apoyo a la cobertura de necesidades básicas de las familias. Del mismo modo, el centro cuenta con el apoyo de un grupo de personas voluntarias.

VISITA A LA ESCUELA INFANTIL EL CARMEN

Tras el acto simbólico de "graduación" que ha servido de despedida para los alumnos que empezarán el colegio el próximo curso, la consejera María Victoria Broto, acompañada de la directora, ha visitado las instalaciones de la Escuela Infantil.

Además de la citada línea de subvenciones para conciliación, el Departamento de Ciudadanía aportó a la Obra Social del Carmen en 2021, 110.000 euros para diferentes proyectos, como la alojamiento temporal para familias, el comedor social o el ropero, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Leer más acerca de: