Foto: PSOE
ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha considerado que, desde que gobierna Luisa Fernanda Rudi, cada día se pierden en Aragón siete beneficiarios de la Ley de Dependencia y ha criticado que esta comunidad, tiene, con un 23,89 por ciento, el triste récord de la destrucción de este derecho en España.
La parlamentaria ha denunciado este jueves, en el transcurso de una rueda de prensa en las Cortes de Aragón, "el caos y desastre en el Departamento de Sanidad", en todos sus áreas, "si bien esta desidia e ineficacia está planificada para propiciar el desmantelamiento de lo público, mientras da beneficios fiscales para los seguros sanitarios privados".
Broto ha señalado que con los datos que se disponen de marzo a septiembre de 2013 ha habido 6.484 solicitudes de dependencia y sólo 622 altas, "lo que revela una gestión desastrosa". Ha añadido que en comarcas como la Jacetania, en el Alto Aragón, o Andorra-Sierra de Arcos, en Teruel, no se ha producido en seis meses ninguna alta. Además, se han producido 713 revisiones "que normalmente siempre se hacen a la baja". En la actualidad, los beneficiarios atendidos son 18.627 personas, 101 menos que el mes anterior.
"Se han destruido", según ha expuesto, "más de 3.000 puestos de trabajo en el entorno familiar y un 84 por ciento de personas que cobraban la seguridad social en el entorno familiar. La destrucción que ha habido desde que gobierna el PP en Aragón de plazas vinculadas al servicio ha sido de 1.264, un 26,7 por ciento".
La diputada ha criticado que los presupuestos de Aragón han bajado un 40 por ciento, al igual que los beneficiarios. "Al recorte general del Partido Popular se une la crueldad e insensibilidad de la presidenta Rudi y Oliván con la dependencia", ha lamentado.
María Victoria Broto ha opinado que "detrás del desmantelamiento de la ley de dependencia del Gobierno del PP hay ideología y busca que cada día las personas confíen menos en lo público y se primen los seguros privados".
"El Plan Impulso no ha servido para paliar el grave deterioro de la destrucción de esta ley y sólo ha sido un parche, han sido cuatro millones pero se habían perdido más de 40 millones", ha continuado diciendo.
También ha referido "maniobras de distracción" del Gobierno de Rudi, como la posibilidad de solicitar online la dependencia o la acreditación de competencias de personas que atienden a los dependientes en el entorno familiar. En este sentido, se ha preguntado "qué más da eso si tardan más de dos años y medio en ser atendidas y están muriendo sin tener reconocido ese derecho".