El buen tiempo eleva la siniestralidad en el Pirineo: cinco rescates en una sola jornada

982585.1.260.149.20250602093948
Vídeo de la noticia
Momento en el que un senderista francés de 25 años afectado por un golpe de calor es ayudado para subir a laa eronave de la Guardia Civil en el Collado del Descolgador, en el municipio de Torla-Ordesa. - GUARDIA CIVIL
Publicado: lunes, 2 junio 2025 9:39

HUESCA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La llegada del buen tiempo se deja notar ya en el trabajo de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña GREIM del Pirineo aragonés, que solo el pasado sábado 31 auxiliaron a una decena de excursionistas en cinco rescates motivados por lesiones, pérdidas de orientación y hasta un golpe de calor que dejó noqueado a un senderista francés de 25 años en el Collado del Descargador, en el término municipal de Torla-Ordesa.

Esa intervención, protagonizada por el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 se produjo a las 14.25 horas del sábado y sumaba la cuarta salida de la jornada. Tras localizar al senderista, éste fue evacuado en la aeronave hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

El mismo grupo de rescate se encargó cinco horas más tarde, sobre las 19.30 horas, de dar con el paradero de un grupo de seis senderistas, cuatro varones y dos mujeres, todos ellos entre 36 y 41 años y también de nacionalidad francesa, que se habían desorientado en el mismo Collado del Descargador, pero en este caso en el lado correspondiente al término municipal de Fanlo (Huesca). Todos ellos fueron evacuados en helicóptero hasta Torla, donde pudieron proseguir por sus propios medios.

Además, un montañero de 47 años vecino de la provincia de Zaragoza aquejado de un esguince de rodilla fue rescatado por el GREIM de Panticosa, la Unidad Aérea y el médico del 061 en la zona del Ibón Intermedio de Brazatos, en Panticosa (Huesca).

Ileso resultó otro montañero de 55 años vecino de Durango (Vizcaya) socorrido tras haber quedado enriscado por haber perdido un crampón en el Vignemale, en Torla-Ordesa (Huesca), lo que le impedía proseguir su marcha. Tras sobrevolar la zona en la aeronave, el montañero fue localizado y evacuado hasta la helisuperficie de Panticosa.

Por último, otro deportista vasco, en este caso un ciclista de 45 años vecino de Andoain (Guipúzcoa), acabó en el Hospital de Barbastro con una posible fractura de costilla que se produjo en el choque contra un árbol y la posterior caída al suelo en el Collado de Sarratillos, en Bielsa (Huesca).

El GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 localizaron al herido y lo trasladaron en la aeronave hasta el cuartel de Bielsa, donde una ambulancia lo llevó hasta Barbastro.

Contador