Cada euro invertido por Ayuntamiento y patrocinadores en las Fiestas del Pilar genera un movimiento de 84

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 15:51

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cada euro invertido por el Ayuntamiento de Zaragoza y los patrocinadores durante las Fiestas del Pilar genera un movimiento de 84 euros, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Grandes Proyectos, Medio Ambiente y Cultura, Jerónimo Blasco.

Blasco ha aludido a un estudio sobre la actividad de la economía local durante las fiestas de 2009, que ha arrojado el dato mencionado, y ha indicado que "es bastante defendible que las Fiestas del Pilar son una buena inversión", más cuando el presupuesto festivo es uno de los más bajos de todas las ciudades españolas.

Además, no solamente hay una gran demanda de consumo, sino que la oferta se multiplica gracias a la participación de la ciudadana, por ejemplo con las casas regionales, las peñas y las denominaciones de origen.

En rueda de prensa, Blasco ha indicado que las Fiestas del Pilar de 2010 tendrán un presupuesto de 1,7 millones de euros, la mitad aportados por patrocinadores, frente a los 1.900.000 euros del año pasado, lo que supone un recorte del 12 por ciento, aproximadamente.

Este año se realizará un estudio de precisión sobre el impacto económico de las fiestas en la economía local, donde el año pasado los vecinos y visitantes movieron 158 millones de euros.

En hoteles se realizaron unas 60.000 pernoctaciones y hubo miles de visitantes que vinieron y se fueron en el día, sobre todo los que provenían de localidades del valle del Ebro. Otros durmieron en casa de amigos y familiares.

La técnico Pilar Yubero ha explicado que, el año pasado, el gasto medio de los ciudadanos fue de 208,07 euros por persona, de los que 65,30 euros se gastaron en comidas y tapas, otros 50,75 euros en bebidas y copas, 32,86 euros a espectáculos y 59 euros a indumentaria y transporte.

En 2009 hubo casi medio millón de turistas, de los que 60.000 se alojaron en hoteles. Los turistas hicieron un gasto de 42 millones de euros. Cada turista en Zaragoza gastó 343,4 euros en las fiestas del Pilar de 2009, mientras que en la Feria de Sevilla se queda en 300 euros.

LABORDETA

Por otra parte, Jerónimo Blasco ha anunciado que el cantautor José Antonio Labordeta será homenajeado en las próximas Fiestas del Pilar, tras su fallecimiento el pasado 19 de septiembre.

El coordinador artístico del Ayuntamiento, Adolfo Ayuso, ha explicado que el Parque Grande 'José Antonio Labordeta' se convertirá en el "parque de las marionetas".

Así, se reeditará el "teatro de barracas" que nació en Francia en el siglo XVII y que consiste en la representación de teatro de marionetas en barracas o carpas con una capacidad de entre 40 y 50 personas. Esta actividad la gestiona la PAI.

Ayuso ha explicado que habrá siete 'parques de marionetas" con denominaciones como 'El salón de los prodigios', la 'Carpa Bagdad' o 'El Palacio de los sueños' y se podrán ver desde el tradicional 'Polichinela' hasta el danés Alex, renovador del teatro de marionetas.

Habrá 35 compañías y artistas, de las que 11 son españolas. En total se realizarán 424 actuaciones, en recuerdo de la época histórica del teatro de barracas, cuando los artistas representaban más de 10 veces al día su obra. En esta ocasión, serán cuatro o cinco veces por día.

Ayuso ha recordado que Zaragoza es una ciudad con una gran tradición de teatro de marionetas y ha recordado que en 1980 comenzó el Festival Internacional de Teatro de Marionetas de Zaragoza, que se prolongó hasta 1995. En 2004 se volvió a lanzar el festival en el formato actual.

Jerónimo Blasco ha señalado que se mantiene el parque de los insectos, los clásicos gigantes y cabezudos, así como la carpa del ternasco y las jotas infantiles en la Plaza del Pilar.

OFRENDA

La Ofrenda a la Virgen del Pilar se adaptará al horario televisivo, así como los actos culturales más relevantes, que tendrán lugar en horario de máxima audiencia. En el caso de la ofrenda, Blasco ha explicado que dura tantas horas que las televisiones foráneas no la pueden retransmitir por completo en directo.

El final se realzará, ya que otros años suele ser algo "descafeinado", por lo que se realizará "algún pequeño ajuste" en el último día de fiestas. Hasta ahora "su final no es muy impactante", ha reconocido Jerónimo Blasco, quien ha trabajado junto con las peñas y otros colectivos para hacerlo "un poquito más impactante". También este año habrá fuegos artificiales.