HUESCA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados (CADIS) atiende en la provincia de Huesca a 2.300 personas con algún tipo de discapacidad física, intelectual o sensorial, que pertenecen a 16 colectivos diferentes, cuyo objetivo final es ofrecer a estas personas la mayor calidad de vida posible.
La gerente de Cadis, Marta Peña, dio conocer hoy estas cifras, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha que se viene aprovechando, desde 1996, año en que se constituyó la coordinadora, para reivindicar mejoras y ayudas que posibiliten poder cumplir los objetivos de estas personas, que pasan por su integración al mercado laboral, por el acceso en igualdad de condiciones a cualquier infraestructura pública o privada y por eliminar las barreras arquitectónicas y barreras mentales de la sociedad.
Cuestiones en las que Peña consideró que "se ha avanzado, pero que todavía queda mucho por hacer", al tiempo que añadió que tiene una gran confianza en la Ley de Servicios Sociales de Aragón, cuya principal ventaja es que además de "plantear un abanico de servicios" habla de "derechos". Peña dijo que "era necesario adaptarse a la nueva realidad, las cosas han cambiado y la anterior ley era de los años 80".
En opinión de la gerente de CADIS, en tiempo de crisis "los gastos sociales son una inversión", bien sean ayudas directas a los ciudadanos o a través de las asociaciones.
La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, clausurará a las 20.15 horas de hoy los actos organizados por la coordinadora, con la entrega de los premios CADIS-Huesca, que han recaído Aragón Radio y Diario del Altoaragón. Previamente, a las 19,00 horas, el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Juan Carlos Castro, hablará sobre la discapacidad, en una conferencia.