CaixaForum Zaragoza abre sus puertas a la música, el cine, la danza y el arte urbano en las Noches de Verano


Zaragoza.- CaixaForum abre sus puertas a la música, el cine, la danza y el arte urbano en las Noches de Verano
'LA CAIXA' - Archivo
Publicado 14/06/2019 13:26:54CET

El 27 de junio tendrá lugar el primer Musical participativo, un proyecto pedagógico para no profesionales con piezas de Broadway

ZARAGOZA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

CaixaForum Zaragoza abre sus puertas a la música, el cine, la danza y el arte urbano en su propuesta 'Noches de Verano', que va a tener lugar los meses de junio, julio y agosto, comenzando el próximo jueves, día 20.

En concreto, las noches de los jueves estarán dedicadas a la música y como aperitivo a los conciertos la cafetería de CaixaForum acogerá el ciclo Microconciertos, con propuestas musicales en pequeño formato de artistas y grupos locales, ha informado 'la Caixa' en una nota de prensa.

Los músicos de la familia Janoska serán los encargados de inaugurar la primera 'Noche de Verano', el 20 de junio, un cuarteto formado por dos violines, un piano y un contrabajo, el Janoska Ensemble, que presentarán su nuevo álbum Revolution, donde interpretan una versión personal de obras de Mozart, Kreisler, Wieniawski o Bach, por un lado, y de grupos como los Beatles, por otro.

La noche del 4 de julio será la oportunidad de disfrutar por primera vez en Zaragoza del quinteto Ranky Tanky, originario de Carolina del Sur, que interpreta de forma innovadora tradiciones musicales de la cultura afroamericana Gullah, que nació en las islas del mar del sudoeste de Estados Unidos.

Desde las costas de África Occidental y más concretamente desde la isla de Cabo Verde, llegará el 11 de julio la propuesta de Lucibela, la nueva voz que se ha propuesto conquistar el mundo con morna y coladera, los estilos musicales genuinos de la isla africana.

MICROCONCIERTOS

La nueva propuesta de Microconciertos va a permitir a músicos y grupos locales hacer un concierto de pequeño formato en la cafetería del mismo centro cultural, que tendrá lugar de forma previa a las actuaciones ya señaladas.

Para esta iniciativa han sido seleccionados varios artistas por parte de un jurado profesional a través de la convocatoria para actuaciones musicales CaixaForum 2019. Los músicos elegidos representan un "gran abanico de géneros", desde la música clásica o el jazz, pasando por la canción de autor, las músicas del mundo, el pop y el rock, sin olvidar algunas propuestas que alternan sonidos más experimentales, han apuntado desde 'la Caixa'.

Además, por primera vez, CaixaForum Zaragoza acoge un Musical participativo, el 27 de junio. Se trata de un proyecto pedagógico y musical en el que se va a dar la oportunidad a músicos no profesionales para que canten en formato coral las piezas más emblemáticas de los musicales de Broadway del siglo XX.

El proyecto está dirigido por el director de coral Oscar Peñarroya y el actor Xavier Casan y complementado con la actuación de los solistas Mone Teruel y Sergi Albert.

Músicos no profesionales y profesionales han ensayado durante meses y el resultado es un "gran espectáculo" que propone un viaje a través de la historia de los musicales "desde sus orígenes, repasando las canciones que más nos han emocionado", han comentado desde 'la Caixa'.

DANZA CONTEMPORÁNEA

Las 'Noches de Verano' incluyen también la actividad 'Esto no es una visita', con la que CaixaForum Zaragoza quiere renovar el concepto clásico de visita guiada y aportar al público nuevos enfoques acerca de las exposiciones que acoge el centro cultural.

El 11 y el 18 de julio el bailarín Toni Jodar ofrecerá una sesión en la que propondrá conexiones entre la danza y la muestra 'Poéticas de la emoción' a través de la expresividad del gesto, la energía que se proyecta, la cualidad de los movimientos y la plasticidad de las formas que se dibujan.

El resultado será un viaje del artista con el cuerpo que entrará en diálogo con las obras de la exposición y que será susceptible de hacer transitar al público por diversas emociones. La visita se realizará en formato reducido para treinta personas.

ARTE URBANO

CaixaForum Zaragoza también acogerá una noche con el arte urbano como protagonista. El 20 de junio será la ocasión para ver al dúo artístico Pichi & Avo, en una nueva cita de Art in Motion, en la que se dará visibilidad a las aristas para desarrollar acciones de arte urbano en el centro cultural.

Pichi & Avo son un dúo valenciano que desde hace más de una década trabajan transgrediendo la barrera entre el arte clásico y el graffiti. Pichi encuentra en el pop-art un vínculo especial con el graffiti y Avo ha querido llevar el graffiti al nivel artístico que se merece.

Los dos artistas son candidatos al premio Pincel de Cuixart y en su intervención en CaixaForum Zaragoza estarán acompañados por la música y los beats de hip-hop del productor zaragozano Alma de Nómada.

UN VERANO DE CINE

Las 'Noches de Verano' también incluirán al cine a partir del 18 de julio, con una selección de largometrajes para todos los públicos que se podrán ver los jueves, con films que han sido recientemente reconocidos y premiados por la crítica en festivales de cine internacionales.

El ciclo se estrenará con 'Un asunto de familia' (Japón, 2018), la película del director Hirokazu Koreeda basada en una historia real y que ofrece un retrato delicado acerca de la concepción de la familia en la sociedad japonesa.

El 25 de julio se podrá ver 'Invitación de boda', de Annemarie Jacir (Palestina, 2017) en la que los conflictos sociales y políticos surgen en el seno de una familia mientras prepara la boda de la hija menor.

El film español 'Campeones' (2018), con tres Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película, se verá el 1 de agosto y siete días después, el 8 de agosto, se proyectará la cinta 'Siempre Juntos' (2018, Brasil) del director Gustavo Pizzi, que presenta la vida de una familia que vive en un suburbio de clase media de Río de Janeiro.

El ciclo se cerrará el 15 de agosto con 'La estación de las mujeres' (India, 2015), de la directora Leena Yadav, que narra el viaje que emprenden cuatro mujeres de un poblado rural de la India, atreviéndose a oponerse a las tradiciones ancestrales que las esclavizan.

Contador

Para leer más