CaixaForum Zaragoza inicia un nuevo ciclo de conferencias para descubrir qué hay detrás de "la maldición de la novena"

CaixaForum inicia un nuevo ciclo de conferencias para descubrir qué hay detrás de "la maldición de la novena".
CaixaForum inicia un nuevo ciclo de conferencias para descubrir qué hay detrás de "la maldición de la novena". - CAIXAFORUM ZARAGOZA
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 3 febrero 2022 15:44

ZARAGOZA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'la Caixa' presenta en CaixaForum Zaragoza, el ciclo 'La maldición de la novena: 4 sinfonías colosales', a cargo de la musicóloga e informadora de Radio Clásica (RNE), Eva Sandoval.

De este modo, CaixaForum Zaragoza acogerá cuatro conferencias en el marco de su programación musical, para profundizar y analizar las novenas sinfonías de grandes autores como Beethoven, Dvorak, Bruckner y Mahler, ha señalado la entidad en una nota de prensa.

La primera cita será el próximo lunes, 7 de febrero, con la conferencia La novena de Beethoven. Origen de la superstición del número nueve, donde más allá de la superstición infundada, se analizará musicalmente por qué la 'Sinfonía n 9 Coral' de Beethoven, la última que llegó a completar el compositor alemán, es una obra maestra adelantada a su tiempo.

La segunda conferencia 'La novena de Dvorak: Sinfonía del nuevo mundo' se celebrará el 14 de febrero, y donde Sandoval explicará cómo durante los tres años que Dvorak vivió en Estados Unidos, el compositor checo se empapó del folclore literario y sonoro autóctono. Esas influencias se dejan sentir en su primera obra escrita en el 'Nuevo Mundo: la Sinfonía n 9'.

El 21 de febrero, le tocará el turno a la sesión 'La novena de Bruckner. Testamento incompleto', su 'Sinfonía n 9' que comparte tonalidad (re menor) con la 'Novena de Beethoven' y con el 'Réquiem' de Mozart fue, de forma muy consciente, su obra testamentaria. Un trabajo que lamentablemente no pudo llegar a terminar.

El ciclo finalizará el 28 de febrero con la conferencia 'La novena de Mahler. Cerca de la otra vida'. Con esta última disertación, el público descubrirá cómo el autor pareció convertir la 'Maldición de la Novena' en una cuestión divina, espiritual y trascendente, siendo esta sinfonía la última que completó antes de morir.

CUATRO SINFONÍAS COLOSALES

En la historia de la música existe una superstición conocida como "la maldición del número nueve" o "la maldición de la novena", según la cual cualquier compositor de sinfonías posterior a Ludwig van Beethoven moriría poco tiempo después de escribir su novena obra en el género y no llegaría a completar la décima. Una concatenación de casualidades históricas otorgó carta de naturaleza a este supuesto maleficio que duró 129 años: desde el 7 de mayo de 1824, cuando se estrenó la 'Sinfonía n 9' de Beethoven, y el 17 de diciembre de 1953, fecha de la presentación al público de la 'Sinfonía n 10' de Dimitri Shostakovich, quien habría puesto fin de una vez por todas a dicha maldición.

Entre una y otra fecha se encuentra una larga lista de músico que asumieron esta suerte de hechizo y trataron de esquivarlo, pero mientras lo hacían nos regalaron otras tres novenas colosales que, junto a la de Beethoven, conoceremos en profundidad a lo largo de este ciclo: Dvorak, Bruckner y Mahler.

SOBRE EVA SANDOVAL

Eva Sandoval (León, 1982), musicóloga e informadora, obtiene el título de profesora de Piano en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal en el año 2000 y el Superior de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca en 2005. Pertenece desde marzo de 2008 a la plantilla de Radio Clásica de RTVE, medio en el que ha presentado y dirigido o codirigido los magazines con entrevistas y actuaciones musicales 'Té para tres',' Música sobre la marcha', 'Estudio 206' y 'Café Zimmermann', así como los programas especializados 'Última Luz', 'Grandes ciclos', 'Canciones Schubert', 'Melodías de comedia', 'Música viva' y 'Miramondo multiplo', entre otros espacios de selección musical.

Presenta habitualmente transmisiones de conciertos y festivales, y desde octubre de 2015 colabora con distintas secciones sobre música clásica --'Clásicos en la gran pantalla', 'Kilómetros de clásica' o 'Póker de damas'-- en programas generalistas de Radio Nacional y Radio 5.

Participa como presentadora de los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en Los conciertos de La 2 y de óperas y zarzuelas en El palco, así como de otros eventos musicales televisados. Ha colaborado en revistas de divulgación musical, escribe regularmente notas al programa para las principales instituciones musicales españolas, presenta conciertos e imparte conferencias divulgativas.

Asimismo, interviene regularmente como moderadora o participante de mesas redondas y presenta discos y festivales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado