Reproducción a gran escala de un cráneo humano. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
CaixaForum Zaragoza acoge, desde este jueves, 22 de abril, hasta el 15 de agosto la exposición 'Talking Brains. Programados para hablar', un recorrido por el cerebro lingüístico que permite conocer los orígenes del lenguaje, el desarrollo humano conforme a las lenguas habladas y las relaciones entre cerebro e idioma.
Se trata de una exposición itinerante que ya ha pasado por Barcelona y llegará a Lisboa (Portugal) y Estados Unidos, entre otros lugares.
El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, ha explicado que 'Talking Brains' permite conocer el procesamiento que hace cada persona en el cerebro para comunicarse. Las exposiciones de ciencia "gustan mucho" y, de hecho, la última programada en la capital aragonesa, 'Espejos', recibió más de 60.000 visitantes entre junio de 2020 y enero de 2021, ha dicho.
Ha comentado que en el diseño de la muestra se ha tenido en cuenta la COVID-19, de ahí que se instale en espacios amplios. Además, hay hidrogeles y los audiovisuales se activan mediante una tarjeta personal. "Se ha tenido muy en cuenta", ha recalcado.
Para el responsible de exposiciones científicas de Fundación 'la Caixa', Javier Hidalgo, esta es una de las exposiciones "más complejas" de la entidad, "probablemente la que más contenido científico tiene detrás y de la que más orgullosos nos sentimos por el resultado", destacando "lo innovador del concepto y la temática", ya que es la única que analiza el cerebro desde el punto de vista del lenguaje y su función de modulación del cerebro y de la manera de pensar.
"Hemos tenido que trabajar mano a mano no solo con museógrafos, sino también con neurocientíficos, neurocirujanos, pedagogos y antropólogos para explicar cuánto ha aportado su campo de investigación al conocimiento de la evolución del lenguaje y del cerebro".
Javier Hidalgo ha recordado que en el mundo hay más de 7.000 lenguas diferentes y ha realzado "la importancia de preservarlas porque no solo son patrimonio cultural, sino también científico e, incluso, genético".
'Talking Brains' es la primera muestra donde se ha hecho investigación "en la propia exposición", ya que en Barcelona un equipo de investigación realizo electroencefalogramas a algunos visitantes mientras estos realizaban tareas con un ordenador. El objetivo era conocer qué partes del cerebro actúan en función de la actividad y los museos son "un campo perfecto de investigación" porque "pasan miles de personas que pueden dar muchos datos para poder investigar".
La exposición ha propiciado una investigación sobre cómo funciona el cerebro de los niños de 7 y 9 años según las distintas tareas que llevan a cabo, observándose el desarrollo cognitivo diferente y el uso de zonas distintas del cerebro en una y otra edad.
UNIDAD Y DIVERSIDAD
La muestra, que comienza con un 'photocall', incluye un análisis de "la unidad del cerebro y la diversidad de las lenguas", planteando "un paseo por una especie de Torre de Babel de personas contando diferentes experiencias en su lengua nativa", lo que permite escuchar una variedad de sonidos, ha continuado Hidalgo. Se incluye la lengua de signos, que "su formación y sus etapas de desarrollo son las mismas que las de cualquier otro lenguaje".
A continuación, los visitantes llegan al 'Árbol de las lenguas', donde se puede ver el origen de unas 850 lenguas y averiguar los puntos en común y cuáles no comparten características con otras, como es el caso del euskera en España.
También se hace referencia a la comunicación animal, lo que permite observar las diferencias entre comunicación y lenguaje en el sentido de que "un semáforo comunica", de forma que "la comunicación es algo más sencillo que poder tener un lenguaje".
En otra zona de la exposición hay réplicas de cuatro especies de homínidos, como el australopitecus afarensis, el homo erectus, el neanderthal y el homo sapies, lo que posibilita estudiar la evolución del cerebro a lo largo de miles de años. Ha comentado que los restos fósiles son de partes duras del cuerpo, nunca de las blandas, pero la ciencia sí puede inferir algunas características del habla por el comportamiento de los ancestros.
Por ejemplo, el homo erectus manejaba el fuego, por lo que "cabe pensar que tendrían alguna manera de comunicarse entre ellos para hacer amenos esos momentos", ha declarado el director de exposiciones científicas. En los neanderthales "hay más evidencias" incluso de la evolución del pensamiento humano, aunque no se pueda decir que su lenguaje era como el del homo sapiens.
También se puede ver una gran escultura alegórica del cráneo humano y otros multimedia explican la evolución de la investigación del lenguaje dentro de nuestra especie. "Hoy en día se sabe que hay una gran red lingüística en nuestro cerebro, no localizada en un punto exacto, que hace que tenga una plasticidad única", ha manifestado Hidalgo, añadiendo que "muchos neurocientíficos y lingüistas piensan que no solo el cerero modula el lenguaje, sino que el lenguaje ha moldeado nuestro cerebro".
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Asimismo, se pueden contemplar imágenes reales de un feto en el vientre materno, cuando el ser humano comienza a adquirir la capacidad de lenguaje y a comprender lo que está escuchando. En un reciente estudio científicos se ha puesto de relieve que el llanto de los bebés tiene "matices diferentes en función del idioma que hayan escuchado en el vientre materno".
La importancia de la adquisición del lenguaje se visualiza, también, en los trastornos que tienen un enfoque en el lenguaje, como los del espectro autista. "Los científicos dicen que el desarrollo del lenguaje tiene las mismas pautas y fases que el de la motricidad o cualquier otra habilidad humana", ha asegurado Hidalgo. En 'Talking Brains' se puede seguir un audiovisual sobre el uso de pictogramas por parte de personas con autismo.
Además, en la parte central de la exposición se realiza una proyección en realidad virtual comparando los pasos en la adquisición del lenguaje con el universo, "especialmente emocionante", ha indicado Hidalgo, quien ha enfatizado que "durante cientos de años se ha sabido más del funcionamiento del universo que de nuestro cerebro", aunque "hoy en día cada vez conocemos más cómo funciona el cerebro".
En otro audiovisual se da a conocer cómo algunos tumores cerebrales afectan específicamente a las áreas del lenguaje y cómo los médicos tratan de preservar la función lingüística. Algunas de las imágenes pueden dañar la sensibilidad, ha advertido.
En la parte final de la exposición se explica el paralelismo entre los ordenadores más potentes y el cerebro humano y, por último, se lleva a cabo un recorrido por las enfermedades ligadas al lenguaje, "más comunes de lo que creemos".
CONFERENCIAS
Por otra parte, Ricardo Alfós ha avanzado que la exposición va a acompañada de un ciclo de conferencias. El 5 de mayo la investigadora de la Cáteda de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de la Universidad de Alcalá de Henares Mercedes Conde presentará el tema 'Los sonidos del silencio' para mostrar las evidencias del lenguaje a través de los fósiles.
El 12 de mayo la neuropsicóloga Esther Sierra disertará sobre el tema '¿Por qué hablamos?' y el 19 de mayo la matemática y doctora en ingeniería informática María López hablará sobre 'El lenguaje secreto del cerebro'.
Para acudir a 'Talking Brains' se han organizado visitas guiadas, los jueves y sábados a las 18.00 horas y los domingos a las 12.00 horas para el público general, y los domingos a las 11.00 horas para familias con niños de más de 8 años. Habrá 'mediadores' para ayudar a comprender mejor la exposición, de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y los fines de semana de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La exposición se puede visitar todos los días en horario de 10.00 a 20.00 horas.