Calamocha (Teruel) inicia sus fiestas en honor a San Roque y Nuestra Señora de la Asunción con el tradicional chupinazo

Actualizado 14/08/2008 19:22:44 CET

CALAMOCHA (TERUEL), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Con el chupinazo que tendrá lugar a las 19.00 horas de hoy, comenzarán las fiestas de Calamocha, dedicadas a Nuestra Señora de la Asunción y a San Roque. El alcalde de esta localidad, Joaquín Peribáñez, explicó a Europa Press que "todo está previsto para que salga bien", al tiempo que deseó que "no haya ningún contratiempo".

Las fiestas finalizarán el próximo domingo, 17 de agosto, y hasta ese día el programa recoge "una serie de actividades variadas y para todo tipo de público". El alcalde recordó que "una de las cosas más importantes serán los espectáculos taurinos, con dos novillas con picadores y una más de rejones".

Peribáñez aseguró que "la concejalía de Deportes ha hecho un trabajo importante". También recordó que la concejalía propone los actos a la Sociedad de Cultura que, es la que gestiona este tipo de festejos y modifica las cuestiones que creen oportuna, pero "creo que hay buena coordinación". Una coordinación que también existe con la peña 'La Unión' que, según el alcalde, "ha sido y será uno de los referentes de fiestas y con la que hay buena coordinación para no solapar actos".

La peña consta con 600 socios de toda la localidad. Como para el resto de los vecinos de la localidad, para el primer edil, uno de los actos más emotivos de estas fiestas es el denominado 'Dance de San Roque' que se celebra la mañana del día 16 de agosto. Peribáñez destacó que "el día de San Roque, esa procesión que dura tres horas, donde los danzantes bailan, con los dichos* es una procesión muy a tener en cuenta". Además, aseguró que "ningún calamochino entendería unas fiestas sin el dance".

Peribáñez recordó que las mañanas son tradicionalmente religiosas pero después hay actos para los niños con hinchables o marionetas; por la tarde llegan los festejos taurinos y también para los jóvenes y mayores con conciertos y otro tipo de actuaciones.

Finalmente, el alcalde de Calamocha invitó a que muchos visitantes se acerquen estos días a la localidad al señalar que "el que no conozca las fiestas de San Roque se tiene que acercar, porque si se las conoce ya no se vuelve a faltar".