CALANDA (TERUEL), 13 (EUROPA PRESS)
La localidad turolense de Calanda se prepara para la 'rompida de la hora'. Las más de 150 túnicas e instrumentos que se ponen a disposición de calandinos y visitantes ya están alquilados y más de 20 medios de comunicación se han acreditado y se espera que superar los 40 de otras ediciones.
El acto de la Semana Santa del Bajo Aragón, uno de los más conocidos e inmortalizados por el cineasta Luis Buñuel, natural de Calanda, tendrá cuando a las 12.00 horas del Viernes Santo centenares de tambores y bombos anuncian la muerte de Cristo.
Precisamente, este año será Diego Buñuel, nieto del director de cine quien protagonizará la 'rompida de la hora', al cumplirse este año el 125 aniversario del nacimiento del autor de 'Viridiana' entre otras numerosas y aclamadas películas.
El alcalde de Calanda, Alberto Herrero, ha agradecido al nuevo de Buñuel que haya accedido a protagonizar este momento tan esperado que cada año tiene de referente a algún personaje relacionado con el cine.
"Muchos repiten, aunque vengan a título personal y luego te escriben porque prefieren pasar un poco desapercibidas. Yo creo que eso es lo mejor, porque al final te das cuenta que es un acto que gusta, que la gente siente emoción, que le impacta, que le gusta ver a todo el mundo con esa intensidad tocar el tambor", ha comentado.
A eso se suma el carácter "amable" de los turolenses, que reciben con los brazos abiertos a todas esas personas que vienen de otros municipios, otras ciudades y países. "Es algo que llega mucho y sobre todo la gente a mí me lo transmite y la prueba de ello es que mucha gente repite", ha incidido el alcalde.
También desde el Ayuntamiento de Calanda se ha implantado la iniciativa "Vente a tocar", para introducir a los vecinos y visitantes en "ese ambientillo de ponerte la túnica, tocar el tambor y ser uno más de los calandinos".
"Eso a la gente le gusta mucho y sobre todo en un mundo como el actual, tan dispar y tan diferente, que al final tengas esa relación de cercanía con la gente es muy importante", ha descrito Alberto Herrero.
Ante la demanda e interés por vivir este acto tan simbólico hace unos años se decidió alquilar túnicas, tambores y bombos para participar ataviados como manda la tradición y desde hace días ya no hay posibilidad de hacerse con uno. "Las peticiones se cursan a través de la web del Ayuntamiento, pero hace días que ya se ha cerrado", ha informado el alcalde.
El perfil es "muy variado", ha comentado, ya que vienen desde padres e hijos a grupos de amigos a pasar unos días porque "se ha convertido en algo, además de religioso, muy festivo y la gente aprovecha para venir y conocer esta parte de Teruel".
El 70 por ciento de los turistas de estos días es español y también hay un turismo internacional, sobre todo de Francia, Italia y Bélgica. "Hay mucha gente de esos países que ha escuchado hablar de Buñuel y ha visto sus película y año tras año viene".
"El ambiente, depende también del buen tiempo y mucha gente a última hora es la que se mueve, pero el municipio va a estar lleno, repleto. Los hoteles están todos llenos en la comarca, las reservas completas y las viviendas que se alquilas todas ocupadas y me han dicho que quedaban algunas a precios muy desorbitados", ha apuntado.
También espera batir récord de medios de comunicación de esos países porque a menos de una semana han superado los 19 acreditados y se ha mostrado convencido de que hasta Viernes Santo se superarán los 40 procedentes de distintos países como Japón, que repite, y este año se ha sumado China, ha concluido Alberto Herrero.