La Cámara de Comercio responde, a través de su web, sobre la subida del IVA al comercio y otras empresas

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 4 julio 2010 15:11

ZARAGOZA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza informa, desde su sitio web oficial, respecto a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que el Gobierno central aplica desde el pasado 1 de julio.

La iniciativa se realiza con la colaboración de la firma jurídica Cuatrecasas Gonçalves Pereira, líder internacional para todos los asuntos legales en España y Portugal.

En esta línea, además de las preguntas habituales, los comercios y las empresas de Zaragoza y provincia tienen a su disposición en la web cameral la nota informativa de Cuatrecasas sobre la subida del IVA y sus efectos.

La nota explica cuestiones, respecto a la aplicación de la subida, como los contratos de tracto sucesivo, los pagos anticipados, los contratos con las Administraciones públicas y los rappels anuales y modificación de la base imponible.

Además de resolver las dudas de los comercios, la Cámara de Zaragoza pone a disposición de las empresas una aplicación para el cálculo de los nuevos precios. Así, por ejemplo, las empresas pueden comprobar cómo se convierte un precio de 10 euros de un producto o servicio con los nuevos tipos del IVA: 10,17 el caso del 18 por ciento y 10.09 en el gravamen del ocho por ciento.

La mayoría de las empresas de Aragón ha decidido trasladar a los precios el incremento de los tipos del IVA, una medida que además tampoco gusta al tejido económico de la comunidad, según el estudio realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza entre 538 compañías de la comunidad.

Un 58 por ciento de las empresas aragonesas repercutirá el aumento (del 16 por ciento al 18 por ciento en el tipo general del IVA y del seis por ciento al siete por ciento en el reducido) y un 18 por ciento ha decidido que mantendrá sus precios y asumirá la subida en sus márgenes, mientras un 24 por ciento que va a combinar las dos políticas (tanto repercutir el incremento como asumir su coste).

La hostelería de la comunidad realizará el mayor esfuerzo de contención de precios, ya que más del 30 por ciento del sector prevé no aplicar el aumento del IVA, según el estudio de la Cámara de Zaragozal.

En el resto de los sectores (industria, comercio, otros servicios y construcción), lo habitual será trasladar el impacto a los precios. Los efectos del aumento impositivo sobre el consumo también preocupan a las empresas de la comunidad. Sólo el 14,7 por ciento de las empresas de Aragón considera que la subida del IVA no tendrá efectos sobre el consumo.

Contenido patrocinado