Cámara de Comercio de Teruel organiza unas jornadas para mostrar a los empresarios las posibilidades del mercado suizo

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 18:00

TERUEL, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Teruel ha organizado hoy, en colaboración con la Cámara de Comercio Hispano Suiza, unas jornadas para que los empresarios turolenses conozcan las posibilidades que ofrece el mercado suizo. La jornada se realiza como paso previo a una misión comercial que ambas entidades llevarán a cabo el próximo mes de mayo en Suiza.

El secretario general de la Cámara de Comercio Hispano Suiza, Adolfo Fernández, ha invitado a las empresas turolenses a que se animen a acudir a esta misión comercial, ya que "en Suiza el 80 por ciento de los productos de consumo se importan, lo que da oportunidad a todas las regiones que tengan productos de primera calidad".

En este sentido, Fernández ha afirmado que "Teruel tiene posibilidades" porque en Suiza "la relación calidad-precio es muy importante", y en el país se da más importancia a la primera que al segundo, ha agregado.

En el caso de Teruel, Fernández ha apuntado a industrias como la agroalimentaria (productos cárnicos, aceite e incluso queso) o las de componentes de vehículos, entre otros. "En cualquier sector porque tienen poca materia prima", ha indicado.

El pasado año las empresas turolenses realizaron exportaciones a Suiza por un total de 360.000 euros, lo que supone un 90 por ciento más que en el año anterior. En cambio, las importaciones tuvieron un valor de 123.000 euros.

A este respecto, el consultor de CEO Wideviews GMBH, Juan Calle, ha manifestado que "en los últimos tres o cuatro años se ha notado un aumento constante de la exportación a Suiza, y además Teruel exporta más a Suiza que lo que importa de allí", al tiempo que ha afirmado que "está en tasas de seguir en ese crecimiento, pero siempre bajo una estrategia de calidad". Además, ha valorado que "es una buena oportunidad para buscar mercados de alto valor añadido".