Actualizado 24/03/2007 13:39 CET

La campaña ambiental "Ríos limpios, Aragón vivo" visita las comarcas del Cinca Medio y Somontano de Barbastro

HUESCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés del Agua lleva esta semana a las comarcas oscenses de Cinca Medio y Somontano de Barbastro el programa itinerante de educación y sensibilización ambiental "Ríos limpios, Aragón vivo" que está recorriendo todas las comarcas aragonesas.

La campaña, en la que han participado más de 10.000 personas, se realiza en colaboración con la Asociación Sargantana y está dirigida a todos los públicos a través de talleres, música y visitas interpretativas.

Con estas actividades se pretende mostrar la importancia del agua como recurso limitado, el uso responsable, buenos hábitos, el valor ambiental de los ríos y la depuración como proceso fundamental para devolver las aguas usadas al río en las mejores condiciones.

El programa de actos comenzará esta semana, el lunes, en el Cinca Medio, en Monzón. Allí se instalará la exposición 'Agua para vivir' en el salón Xaudaró de la Casa de Cultura, donde permanecerá hasta el miércoles.

Además, por la mañana habrá talleres escolares en el CRA Fonz-Estadilla y Joaquín Costa de Monzón. Por la tarde, la actividad escolar se trasladará a Estada y El Grado. También habrá una charla-taller sobre 'Ecología doméstica y buenas prácticas en el uso del agua' en Fonz y Binaced.

El martes, la actividad escolar se trasladará al CRA Albeos, a Albalate, Belber y Oso de Cinca. Las charlas-talleres se desplazarán a Pueyo de Santa Cruz. Después, a las 20,00 horas en el Salón de Actos CEOS-CEPYME de Monzón, tendrá lugar una conferencia sobre el Plan Especial de Depuración y se proyectará también el DVD 'Aragón, ríos de Arte' acompañada de música en directo.

Por otra parte, el miércoles, los talleres llegarán a los escolares del CRA Trébol, a los municipios de Binaced, San Esteban, Valcarca y Esplús. Por la tarde, niños y niñas del C.P. Joaquín Costa visitarán la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Monzón. Además, la charla 'Ecología doméstica y buenas prácticas en el uso del agua' se desarrollará en San Juan y Alcolea. El jueves, el programa de actividades de educación y sensibilización ambiental llegará a los municipios de la Comarca del Somontano de Barbastro.

INVERSIONES DIRECTAS DEL IAA

Desde el año 2003, las inversiones directas del IAA se han centrado en tres áreas fundamentales: la construcción de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), obras de mejora de abastecimientos de agua potable y mejora de redes de saneamiento y asistencias técnicas.

En la Comarca del Somontano de Barbastro desde el año 2003 destacan actuaciones como la mejora del abastecimiento de agua potable de Salas Bajas, con un presupuesto de adjudicación de 828.000 euros. Además, a ellas se suman las acciones incluidas en el Plan del Agua. En la Comarca de Somontano de Barbastro el Instituto Aragonés del Agua cuenta con un total de 47 actuaciones que beneficiarán a 23 entidades locales, con un importe de 6,7 millones de euros.

En la Comarca de Cinca Medio, desde el año 2003, el IAA ha invertido en proyectos como la renovación de la conducción de abastecimiento desde las balsas hasta la red general de distribución y construcción de una nueva potabilizadora en Monzón, con una inversión de 4,8 millones de euros; o la construcción de depuradora de aguas residuales de Albalate de Cinca.

Esta EDAR, ubicada en la comarca de Cinca Medio, la construye la Diputación Provincial de Huesca financiada con Fondos de Cohesión, en un paquete conjunto en el que también se incluyen Almudévar, Zaidín, Belver de Cinca y Tamarite de Litera.

El Instituto Aragonés del Agua participa económicamente en su construcción, ya que subvenciona a la Diputación Provincial de Huesca la parte de la inversión no cubierta por los Fondos de Cohesión. Además, el IAA impulsa el Plan del Agua de Aragón, que en esta comarca, incluye 20 acciones que beneficiarán a 8 entidades locales, con una inversión total de 3.379.675,80 euros.

MÁS DE 10.000 PARTICIPANTES

El programa pretende mostrar la importancia del agua como recurso limitado, el uso responsable y la depuración como proceso fundamental para devolver las aguas usadas al río en las mejores condiciones. La campaña se está desarrollando en todas las comarcas de Aragón e incluye charlas informativas, espectáculo musical, talleres y actividades didácticas, senderos interpretativos por los ríos de cada comarca y visitas a las estaciones depuradoras.

La iniciativa ha recorrido ya las comarcas de las provincias de Teruel y Zaragoza, con más de 10.000 participantes. La campaña finalizará su recorrido en la Hoya de Huesca. Para más información, los ciudadanos interesados en participar en estas actividades pueden dirigirse a las sedes comarcales. Asimismo, pueden llamar al 974 373 217 o escribir a 'agua@sargantana.info'.