5 de junio de 2020
 
Actualizado 17/02/2014 13:16:23 +00:00 CET

Los candidatos a las primarias autonómicas del PSOE deberán reunir 1.326 avales de afiliados

Francisco Arbués y Alfredo Arola, de la Comisión de Garantías de las Primarias.
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los militantes del PSOE-Aragón que quieran concurrir a las elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico en las elecciones de 2015 deberán reunir, antes de las 20.00 horas del 7 de marzo, al menos 1.326 firmas de los 8.835 afiliados censados por la Comisión Ejecutiva Federal, ha informado este lunes el presidente de la Comisión de Garantías, Alfredo Arola.

   "Nuestra función va a estar basada en la transparencia, la igualdad de oportunidades y velar tanto por los derechos de los afiliados como por los aspirantes a candidatos", ha dicho Arola.

   Los aspirantes a candidatos podrán recoger las firmas desde este martes, 18 de febrero, y no contarán con el censo de afiliados para recoger el mínimo del 15 por ciento de los apoyos de la militancia. Los candidatos serán proclamados por la Comisión de Garantías el 10 de marzo y se les entregará una copia del censo. El 14 de marzo se resolverán los recursos que se puedan haber presentado.

   "Procuramos facilitar la mayor información posible" a los aspirantes, ha recalcado Alfredo Arola, quien ha comentado que en 1998 se celebraron primarias autonómicas y los aspirantes a candidatos tampoco contaron con el censo de afiliados. El formato es el mismo, ha agregado.

   El procedimiento acordado para la celebración de primarias señala que podrán proponer candidatos no solo los militantes, sino también el Comité Regional y la Ejecutiva autonómica por mayoría. El proceso de primarias se abrirá si se proclama más de un candidato y de momento han manifestado su intención de serlo el secretario general, Javier Lambán, y el exalcalde de Monzón (Huesca) Fernando Heras, quien esta tarde se entrevistará con la Comisión de Garantías.

   Las elecciones primarias se celebrarán el 23 de marzo, domingo, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas en la mayoría de las sedes de las agrupaciones de este partido y los candidatos podrán estar representados por un observador en cada centro de votación. Los candidatos será proclamados el día 26.

   Cada mesa estará formada por un presidente y dos vocales que levantarán un acta el mismo día de la votación; esta se realizará con papeletas imprimidas por la Comisión Ejecutiva Regional. El voto será individual y secreto, no admitiéndose el voto delegado o por correo.

IGUALDAD DE CONDICIONES

   A los candidatos proclamados se les facilitará en igualdad de condiciones una comunicación postal con los militantes, el derecho a utilizar los locales de este partido y la presencia en la comunicación interna del PSOE aragonés. El periodo de campaña interna comenzará el 15 de marzo y concluirá el día 21, ambos incluidos.

   El Comité Organizador del Proceso de Elecciones Primarias, que será designado por la Ejecutiva Regional, pondrá a disposición de los candidatos recursos materiales. Podrán abrir una 'oficina del candidato' en una sede y dispondrán de teléfono y ordenador, así como material de oficina y contarán con el personal que voluntariamente quiera colaborar con ellos.

   El presidente de la Comisión de Garantías ha indicado que no solo Aragón, sino también los socialistas de la Comunidad Valenciana y Murcia han decidido adelantar el proceso de primarias.

   Arola está acompañado en la Comisión de Garantías por Francisco Arbués, Beatriz Monreal, María José Lázaro, Francico Martínez, Javier Basols, Montserrat Arellano