9-M.- Los candidatos de las principales formaciones de la provincia de Teruel llaman al voto a todos los electores

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 16:03

TERUEL 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de las principales formaciones de la provincia de Teruel han acudido ya a votar, y en su cita con las urnas todos han hecho un llamamiento al electorado para que acuda a votar, muchos acordándose del atentado de ETA que, el pasado viernes, se cobró la vida del ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón.

Ninguno de los cabezas de lista de las candidaturas al Congreso por la provincia de Teruel ha ejercido su voto en la capital turolense, sino que lo han hecho en sus localidades natales. Así, el candidato socialista, Vicente Guillén, que ha votado en Cedrillas, ha señalado que "el mensaje de hoy es claro: queremos que la gente vaya a votar masivamente".

Además, Guillén ha recordado que "si siempre tenemos la obligación de lanzar este mensaje, hoy todavía más". El socialista lanzaba otro mensaje, esta vez "a la banda terrorista ETA, que ha cometido ese vil asesinato. Y es que desde las urnas les estamos diciendo que nunca van a conseguir sus objetivos".

El candidato del Partido Popular, Santiago Lanzuela, ha votado en Cella. Desde allí, ha recordado la ilusión con la que "vine la primera vez a votar, hace ahora 31 años". Por ello, ha pedido "una buena dosis de ilusión" a todos los ciudadanos y ha deseado que "aquello que yo viví, vuelva, y ojalá hoy los españoles acertemos con nuestro voto". Para concluir, ha señalado que estas elecciones son "singularmente importantes".

La candidata del Partido Aragonés, María Herrero, ha ejercido su derecho al voto en Calanda, donde ha pedido a los ciudadanos que "no se queden en sus casas, que salgan a votar, que es la manera de demostrar que en este país tenemos un sistema democrático y que las cosas se deciden opinando en las urnas, cada cuatro años y haciéndolo en paz".

Además, Herrero ha manifestado que "la opinión de cada persona cuenta para tomar las decisiones de lo que queremos que sea Teruel, Aragón y España los próximos cuatro años". Finalmente, ha deseado que "lo que se decida en toda la provincia, sea para beneficiar a los turolenses".

En Cañizar del Olivar, de donde es alcaldesa, ha votado la candidata de CHA, Olga Hernández quien ha señalado que "es muy importante que todo el mundo vaya a votar, para que después nos puedan pedir responsabilidades".

Desde Andorra, donde ha votado la candidata de IU, Ana Cristina Pérez ha recordado a "los que no han ido a votar, que tienen hasta las 20.00 horas" de hoy para poder hacerlo. Asimismo ha señalado que "es importantísimo votar, y sobre todo, tras el atentado de ETA, para decirles a estas personas que no van a poder con nosotros, que la democracia va a continuar, con ellos o sin ellos".

Así de contundente se ha mostrado también el candidato del PP al Senado, Manuel Blasco, que ha votado en el colegio Santa Emerenciana de Teruel y que ha afirmado que "me acordaba esta mañana al ir a votar de la cantidad de asuntos importantes que tiene España en este momento".

Blasco ha pedido a los ciudadanos que "voten en conciencia, en libertad, y pensando en lo que es mejor para España, que se acuerden del concejal asesinado el viernes, pero al final, que esta suceso no altere el voto". Para Blasco, "lo mejor es que se demuestre a los terroristas que no cambia nada en este país porque ellos hayan escogido ese camino tan deplorable".

Los candidatos de CHA y de IU al Senado, Paco Martín y Sergio Doñate respectivamente, han votado en la delegación de Hacienda, en la Plaza San Juan. Martín ha asegurado que "lo más importante es que todos participemos en esta fiesta de la democracia y más después del atentado del viernes. Ésta es una forma de decirles a los violentos que jugamos a la democracia, a defender las ideas en los foros adecuados". Doñate, por su parte, ha pedido a los ciudadanos que "participen, que piensen que lo que hoy decidimos nos afecta directamente a nuestra vida diaria".

Muchos ciudadanos se han impregnado del espíritu democrático exigido por los políticos y se han acercado esta mañana a los colegios electorales. A pie de urna, algunos de ellos comentaban a Europa Press que han salido "con ánimo democrático, tranquilo, sereno. La democracia va avanzando y es un gozo vivirlo con esta serenidad y esta paz". Todos estaban "contentos de cumplir con un deber ciudadano".

Los partidos vivirán la noche electoral, y el recuento de los votos, en sus sedes en la capital turolense, excepto el Partido Popular, que lo hará en un conocido hotel de Teruel. Todos estarán también muy pendientes de la estadística que afirma que quien gane esta noche las elecciones en Teruel, lo hará en España. Al menos, así ha ocurrido en las ocho convocatorias de elecciones generales anteriores.

Contenido patrocinado