Canfranc-Estación acoge un exposición fotográfica de autores pirenaicos, que se enmarca en el proyecto 'Sendero Joven'

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 12:05

CANFRANC (HUESCA), 20 (EUROPA PRESS)

El proyecto europeo 'Interreg III-A Sendero Joven' organiza mañana en el Centro Juvenil Transfronterizo de de Canfranc-Estación, la inauguración de la exposición fotográfica de dos artistas pirenaicos, Jean-Louis Carrassoumet y Alberto Pelegrín.

Jean-Louis Carrassoumet es un reconocido fotógrafo aquitano, que trae su serie de 20 fotografías "Agua del llano, sangre del Pirineo". En ella, Carrassoumet desarrolla su particular visión desgarradora sobre el ciclo del agua.

Dentro de esta temática, muestra los efectos de algunas de las intervenciones humanas sobre el medioambiente, centrándose, sobre todo en las escenas que presenta el embalse de Yesa. El fotógrafo francés revela un paisaje lleno de desolación, tenebroso y lúgubre creado por la propia mano del hombre.

Un claro ejemplo de este tipo de fotografías son las que Carrassoumet ha dedicado a la sequía. En ellas se ve cómo cada verano, debido a la sequía, los embalses se vacían y muestran un paisaje que se asemeja al lunar. Los árboles, totalmente desnudos y faltos de vida, comparten decorado con las ruinas de las casas que ahora descansan en el fondo de los pantanos, pero que en otro tiempo estuvieron habitadas.

Alberto Pelegrín presenta en su primera exposición fotográfica, su proyecto "La Cámara de Julia". Pelegrín trabaja actualmente en el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y comenzó "La Cámara de Julia" realizando fotografías como amateur, autodenominándose como "alguien que no es fotógrafo" y con el apoyo de numerosos voluntarios para su realización.

Según declaró a Europa Press la responsable del Centro Juvenil Transfronterizo, Marta Palancar, "Pelegrín pretende mostrar su visión de la juventud y de la naturaleza a través de una exposición más interactiva y novedosa de lo normal". El formato en el que se exhibirán las fotografías de Alberto Pelegrín se basa "en varias columnas y en un mural en las que se colocarán varias imágenes de tamaño reducido".

Además, Pelegrín "realiza un revelado invertido, empleando los líquidos para revelar diapositivas en el revelado de sus fotografías, con lo que logra alterar los colores y crear imágenes verdaderamente llamativas", apuntó Palancar.

El proyecto "Sendero Joven" pretende iniciar una dinámica de apertura cultural y de conocimiento entre los pueblos de ambos lados de la frontera Pirenaica, así como implicar a los jóvenes en una serie de actividades y garantizar la perdurabilidad de las relaciones a través de la formación.

Por eso, las dieciocho acciones del proyecto se dedican de forma especial a los jóvenes de la provincia de Huesca, con edades comprendidas entre los 11 y 26 años, especialmente de la provincia de Huesca y del Département des Pyrénées Atlantiques (Aquitania). Este plan de acciones finaliza en septiembre y durante el verano se intensifica, debido a la mayor afluencia turística. A lo largo del año se han organizado visitas, fiestas y actividades culturales a ambos lados del Pirineo.

El proyecto busca ofrecer a todos los jóvenes sin distinción de ningún tipo, la oportunidad de aprender, disfrutar compartiendo, intercambiando, formándose y divirtiéndose con jóvenes que viven al otro lado de la frontera. Este proyecto proporciona a sus jóvenes beneficiarios la oportunidad de vivir experiencias únicas que influirán en su forma de ver las diferencias, de ser tolerante y de abrir su mente al mundo.

'Sendero Joven' nace de la voluntad del Instituto Aragonés de la Juventud por ofrecer a los jóvenes aragoneses oportunidades de apertura hacia otra cultura. Concebido para conseguir la máxima difusión posible entre las poblaciones de ambas regiones, tiene un impacto muy positivo cuantitativa y cualitativamente y tanto a corto como a largo plazo.

La Casita, en el Centro Juvenil Transfronterizo de Canfranc Estación, acogerá la exposición fotográfica hasta el 31 de agosto. El horario de visitas será de 10,00 horas a 13,30 horas lunes, martes y miércoles y de 11,00 horas a 14,30 horas y de 15,30 horas a 20,00 horas el resto de los días de la semana.

Contenido patrocinado