La cantante Alaska recibirá el Premio Alcañiz 2008 del I Festival Internacional de Videoclip que comenzará el día 25

Actualizado 21/09/2008 12:03:29 CET

ALCAÑIZ (TERUEL), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del Festival Internacional de Videoclips de Alcañiz, que se celebrará entre los días 25 y 28 de septiembre en el Teatro Municipal de esa localidad turolense, otorgará el principal galardón, el Premio Alcañiz 2008, a la cantante Olvido Gara, más conocida como Alaska.

El premio a Alaska se entregará el día 26 a las 18.30 horas, en el Teatro Municipal de Alcañiz, por "su apuesta continua de exploración y difusión de la música a través del videoclip".

Por otra parte, el autor del videoclip 'Serenade' de Dover, Diego Pastor, recogerá el Premio al Talento Joven 2008, el jueves 25, a las 18.30 horas, por "su frescura y calidad audiovisual".

El Premio a la Creatividad 2008 será para Sergio Algora, por su trabajo 'In memoriam', por su "actitud vital creativa y alegre desde lo más pop", a juicio del jurado del festival.

El I Certamen Nacional de Videoclips está dirigido a realizadores, productoras de videoclips y compañías discográficas, y cuenta con dos categorías, nacional y aragonesa, además de ofrecer la posibilidad de participar en el concurso del Premio del Público.

Hasta el momento se han presentado a concurso un total de 163 videoclips, 21 aragoneses y 142 nacionales no aragoneses. Asimismo, se han seleccionado 85 montajes para ser proyectados y sometidos a la deliberación del jurado. Las proyecciones tendrán lugar, los días 25, 26 y 27 a las 22.30 horas.

En el apartado inrternacional, se desarrollará de forma paralela, también en Alcañiz, el Festival Argentino del Videoclip, donde se proyectarán todos los trabajos premiados en las dos últimas ediciones del certamen dirigido por Enrique Salmoiraghi. Este festival constituye un espacio alternativo para fomentar el intercambio de ideas y premiar la realización del género al otro lado del océano. Las proyecciones tendrán lugar los días 27 y 28, en el Palacio Ardid de Alcañiz.

ACTUACIONES

Para amenizar el festival, habrá también actuaciones en directo. La banda compuesta por Guillermo Aguilar, Carlos Badorrey, Javier Callen y Juan Millán, The Lydian Project, ofrecerá un concierto el día 25, a las 19.00 horas en el Teatro Municipal.

Miguel Dantart, dará un concierto para presentar las canciones del nuevo disco del cantautor madrileño 'Ley Ginebra', editado junto con el autor uruguayo Ramiro Guzmán. Esta actuación será el viernes 26 a las 19.30 horas, también en el Teatro.

El domingo 28, tocará el turno a Picore, una de las bandas más experimentales y particularmente expresivas del panorama rock-hardcore estatal, quienes presentarán en concierto su nuevo disco 'Líbranos del mal' en la gala de clausura.

Por otro lado, habrá otras secciones que completarán el programa de actividades del festival, como el apartado 'Alcañiz Loves Videoclips', con la proyección de audiovisuales de la comarca, el día 28, a las 00.30 horas.

También se desarollará el coloquio 'Ser músico, la aventura de crear', un encuentro de músicos con estudiantes de ESO, los días 25 y 26, a las 12.00 horas en el IES Bajo Aragón.

Asimismo, durante los días en que se celebrará el festival, los jóvenes de Alcañiz podrán participar en los talleres de Creación de Videoclips.

El I Festival Internacional de Videoclip de Alcañiz está organizado por el Ayuntamiento de Alcañiz y cuenta con el apoyo de Caja Inmaculada. Está dirigido por Carlos Gurpegui, y colaboran la asociación juvenil Las Ranetas de Alcañiz, la SGAE, los medios especializados en música Mondo Sonoro y Aragón Musical, y Fundación Borau, Ocho y Medio y La Ventana Indiscreta.