Actualizado 25/09/2009 21:49 CET

Los cantautores Labordeta y Carbonell acercarán la música a las personas sordas a través de la Lengua de Signos Española

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) celebrará mañana, sábado 26, el Día Internacional de las Personas Sordas con una programación que incluye ponencias, cortometrajes, poesía y la actuación de los cantautores José Antonio Labordeta y Joaquín Carbonell, cuyas canciones serán interpretadas en Lengua de Signos Española, con el fin de acercar la música a las personas sordas y fomentar su integración en actividades culturales.

El encuentro se celebrará en el salón de actos de Caja Inmaculada (CAI) y está organizada por la ASZA, en colaboración con las Asociaciones de Personas Sordas de La Rioja y Navarra. La jornada estará abierta a todos los ciudadanos que deseen participar en ella con el fin de crear un espacio de convivencia entre personas oyentes y personas sordas, ha informado ASZA en un comunicado.

El presidente de la ASZA, Jesús Carlos Laiglesia, ha opinado que desde esta organización "debemos seguir luchando por nuestras necesidades, por la igualdad de oportunidades y para garantizar que no se vulneran nuestros derechos".

Así, bajo el lema '¡No más esperas... Derechos ya! Por el cumplimiento de la Ley de la Lengua de Signos Española', las personas sordas solicitan la inclusión de subtítulos y Lengua de Signos Española en la televisión autonómica para "suprimir las barreras de comunicación y poner fin a la discriminación que sufrimos en materia de acceso a la información", ha puntualizado el presidente de la entidad.

La asociación también reclama la figura del asesor sordo en la educación del niño con esta discapacidad. Se trata de un profesional sordo, competente en Lengua de Signos Española y formado para desarrollar su labor en las aulas de Educación Infantil y Primaria.

"Su presencia es un referente para el niño sordo, actúa como modelo y se implica en la tarea educativa desde el aula", han señalado desde ASZA.

Para los mayores, la asociación considera que deberían habilitarse residencias públicas "preferentes para personas mayores sordas y que éstas puedan ser atendidas por profesionales especialistas en Lengua de Signos Española, ya que así se evitaría el aislamiento actual que sufren al estar residiendo en un entorno oyente, sin poder comunicarse con nadie".

Jesús Carlos Laiglesia ha precisado que es "fundamental" la participación en la jornada de mañana de las personas sordas y sus familias ya que este acto "pretende convertirse en un foro de debate que nos permite conocer las inquietudes de nuestros socios y seguir trabajando en ofrecer servicios de calidad".

JORNADA

Unas 300 personas asistirán a la jornada de mañana, que comenzará a las 10.30 horas con una conferencia titulada 'Frontrunners y audismo', de la Líder Movimiento Juvenil Personas Sordas, Ana Navas Serna.

A las 12.00 horas, el historiador de la Comunidad Sorda, Andrés Rodríguez, pronunciará la conferencia 'Homenaje a los grandes personajes sordos españoles y aragoneses'. Las sesiones continuarán por la tarde, a las 18.00 horas, con la proyección del mediometraje 'Sordomuda de pueblo", de Lázaro Contreras.

A las 19.30 horas, la poesía en Lengua de Signos Española, Patricia Bandín, protagonizará la sesión 'Poesía Otoño de oro'; y, a las 20.00 horas, tendrá lugar el concierto José Antonio Labordeta y Joaquín Carbonell.

Por lo que respecta a las actividades infantiles, a las 18.00 horas tendrá lugar la actuación del payaso Ronald Mcdonald, en el salón de actos de la ASZA. A continuación, se servirá zumo obsequio del McDonald, de Los Enlaces.