Cantavieja celebra el 225 aniversario de la llegada a su parroquia de las Reliquias de Santa Vicenta Mártir

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 14:22

CANTAVIEJA (TERUEL), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Cantavieja celebra este año el 225 Aniversario de la llegada a su parroquia de las Reliquias de Santa Vicenta Mártir, copatrona de la localidad. El primer acto organizado por la Parroquia, en colaboración con el Centro Cultural y el Ayuntamiento, tiene lugar mañana a partir de las 18,00 horas.

Se celebrará un Tedeum, un acto de acción de gracias, un canto coral, de reminiscencias gregorianas, que dura alrededor de 20 minutos y que comienza con la frase "Te Deum Laudamos". Actuará la Coral de Vinaroz (Castellón) formada por 55 personas.

Al acto asistirán, entre otros, el Obispo de la Diócesis de Teruel, José Manuel Lorca y el Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña. El párroco de Cantavieja, Nacho Hernández, destacó que "es una celebración muy vistosa que no se ha hecho nunca en esta localidad y alrededores, vendrá mucha gente tanto a nivel eclesiástico como civil, intentaremos que haya un fervor popular como cuando llegaron las reliquias".

A lo largo de este año también se celebrarán otros actos como exposiciones de reliquias de los siglos XVII y XVIII de los pueblos del Maestrazgo, también sobre los mártires del siglo XX y XXI y charlas.

Las reliquias de Santa Vicenta Mártir llegaron a Cantavieja en 1782 después de que se terminase la construcción de su Iglesia en el año 1745, y se pidiese a Roma que les dotasen de reliquias para los altares del templo de la Asunción de Nuestra Señora de Cantavieja. Se les concedió, entre otras, el cuerpo incorrupto de Santa Vicenta Mártir, extraído de las catacumbas de Santa Ciriaca en Roma. El cuerpo salió de Roma en barco con destino a Vinaroz, aunque previamente hizo escala en Barcelona. En Vinaroz fue recibido con grandes honores y desde allí fue subido en hombros a Cantavieja, donde llegó el 9 de junio.

En estos momentos sólo se conserva un trozo de la reliquias, después de que la Iglesias fuese saqueada e incendiada en la Guerra Civil. En el templo está una reproducción de la imagen de Santa Vicenta Mártir.