La capital altoaragonesa contará con un aparcamiento subterráneo en la céntrica Plaza de San Antonio

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 17:31

HUESCA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La capital altoaragonesa contará con un aparcamiento subterráneo en la Plaza de San Antonio, cuya ejecución y explotación se sacará a concurso. Esta futura infraestructura permitirá avanzar en la peatonalización de Huesca.

Las catas que la empresa Fidias Tades S.A. ha llevado a cabo en esa céntrica plaza, han determinado la viabilidad de construir un aparcamiento, ya que no han aparecido restos arqueológicos.

El área de Desarrollo ha aprobado hoy, en comisión, el inicio del expediente para la ejecución de obras del aparcamiento, cuya construcción y explotación se sacará a concurso, según informó el presidente del área, Fernando Lafuente. "El acuerdo ha sido que se haga, mediante un procedimiento de concesión de obra, a cambio de la explotación de la instalación. Con ello se intenta que el ayuntamiento no tenga que asumir directamente el coste de la ejecución", apuntó el concejal.

Lafuente ha indicado que, según los resultados del estudio geotécnico se construirán 200 plazas de aparcamiento en rotación, situadas en las dos primeras plantas de la instalación y 100 plazas de aparcamiento para residentes, en la última planta.

El Ayuntamiento de Huesca intenta avanzar lo máximo posible en el procedimiento administrativo. El próximo lunes se llevará a cabo una reunión técnica entre todas las áreas y departamentos municipales implicados como Urbanismo, Movilidad, Policía Local, Intervención y Secretaría, con la intención de aprobar el pliego de condiciones de la concesión en el próximo pleno que se celebrará a finales del presente mes.

Falta por definir el aspecto urbanístico de la superficie del aparcamiento, aunque el Plan General de Ordenación Urbana determina que debe ser una plaza pública. También hay que detallar los flujos de tráfico y las entradas y salidas del aparcamiento.

La Plaza de San Antonio ha sido la tercera ubicación en la que el Consistorio oscense ha intentado la construcción de un aparcamientos subterráneo. Los restos arqueológicos hallados en la Plaza de Navarra y en el Paseo Ramón y Cajal impidieron que la nueva infraestructura pudiera llevarse a cabo en dichas localizaciones.

Fernado Lafuente manifestó su satisfacción por la posibilidad de construir finalmente un aparcamiento que permita abordar la peatonalización. Ha añadido que "mientras se construye, tendremos tiempo suficiente para decidir qué zonas concretas, de ese entorno, se van peatonalizar".

Lafuente ha apuntado que la peatonalización de las calles de los Cosos, las vías principales de Huesca, pasaría además por "potenciar otros aparcamientos existentes, como el de la Estación Intermodal y el de la Universidad, contemplar el aparcamiento de iniciativa privada de Tabacalera y estudiar los flujos de tráfico que se puedan generar a partir de ahora".

Contenido patrocinado