La capital altoaragonesa contará con ocho pasos de cebra elevados para mejorar la seguridad vial

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 25 abril 2006 21:20

HUESCA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Huesca contará con ocho nuevos pasos de cebra elevados, con el objetivo de garantizar la seguridad vial en el conjunto de la ciudad y especialmente en el entorno de los colegios de infantil y primaria.

La Avenida de los Danzantes, la Avenida Doctor Artero, la Avenida Santo Cristo de los Milagros, la Calle Fraga o la Avenida Monegros son algunos de los futuros emplazamientos de estos ocho pasos de cebra elevados, con los que se pretende reducir la velocidad del tráfico rodado. Con ello, según palabras del alcalde de Huesca, Fernando Elboj, en el marco de la firma del acta de replanteo, se reducirá la velocidad, sobre todo, en aquellas partes de la ciudad en las que hay una tendencia a circular por encima del límite de velocidad permitido.

Elboj aseguró que "los pasos de cebra elevados ofrecen un alto nivel de seguridad, porque tienen un desnivel considerable y eso obliga al conductor a reducir muy sensiblemente la velocidad".

Estos ocho pasos de cebra elevados se enmarcan en una primera actuación, con la que el Ayuntamiento sigue las directrices de seguridad Europeas y las normas en las que ha venido trabajando en el marco de la Ponencia de Seguridad Vial.

Por otra parte, hace tiempo se firmó un compromiso de reducir la siniestralidad vial en el interior de las ciudades entre el Gobierno de Aragón y las tres capitales de provincia aragonesas, bajo la protección del Justicia de Aragón. Desde entonces, el alcalde habla de una "reducción" de la siniestralidad vial, "aunque no suficiente". Elboj mantiene que "existe tentación de mirar estadísticas y cifras y no nos podemos conformar con esos resultados".

A principios de abril, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Huesca adjudicaba el contrato de obra de los pasos de peatones elevados a Domec, S.L. Construcciones por 72.000 euros. Con la construcción de estos pasos elevados se pone solución a los puntos críticos de la ciudad donde la señalización actual no es suficiente para reducir la velocidad de los vehículos, lo que hace necesario tomar medidas como pasos elevados y reforzamiento de señalización vertical.

Las obras que tienen un plazo de ejecución de dos meses a contar desde la firma del acta de replanteo, consisten en el fresado de las zonas señalizadas, reforzamiento de la recogida de aguas pluviales mediante la colocación de dos sumideros aguas arriba de los pasos, reposición, reparación o nueva ejecución de rebajes para minusválidos y extendido de hormigón y colocación de señalización vertical (pintura reflexiva en cebreado de color blanco) y horizontal (aviso de badenes, prohibición de exceso de velocidad y de paso de peatones cuadradas).

Contenido patrocinado