La consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, en rueda de prensa. - PAULA CALVO
ZARAGOZA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este miércoles el Plan Municipal de Convivencia e Interculturalidad 2030, que va a servir como "hoja de ruta" de las políticas locales para los próximos años, con el objetivo de reforzar la convivencia en la ciudad, abordando la diversidad como una oportunidad para la cohesión y el desarrollo social.
La elaboración del documento ha contado con las aportaciones de 396 personas diferentes pertenecientes a asociaciones, expertos y ciudadanos, con una alta participación femenina y migrante.
El Plan Municipal de Convivencia e Interculturalidad 2030 ha sido presentado por la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, quien ha subrayado "el carácter acogedor, abierto y diverso que tiene la ciudad de Zaragoza", puesto que es "cruce de caminos y a lo largo de la historia ha acogido a diferentes culturas y comunidades".
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Zaragoza intenta actuar de forma bidireccional, facilitando, por un lado, la incorporación de las personas recién llegadas a la ciudad y su inclusión, y, por otro, avanzando en la construcción de una ciudad cohesionada, diversa, accesible, acogedora, inclusiva, con la mejor calidad de vida posible para todas las personas y que apuesta por la igualdad de oportunidades.
Con estas premisas, el Plan Municipal de Convivencia e Interculturalidad 2030 se estructura en cuatro líneas estratégicas, cada una con sus objetivos específicos y medidas concretas para fomentar una ciudad más inclusiva y diversa.
DATOS ESTADÍSTICOS
En Zaragoza, la inmigración ha crecido notablemente en las últimas décadas, transformando su tejido social. Históricamente, la capital aragonesa ha sido un cruce de culturas, reflejado en su arquitectura y arte. Desde la llegada de la comunidad gitana en el siglo XV hasta las nuevas migraciones del siglo XXI, la ciudad ha mantenido un carácter acogedor.
De acuerdo a las últimas cifras oficiales del padrón municipal, relativas al 1 de enero de 2024, durante el año 2023 la población extranjera creció un 10%, alcanzando los 107.863 residentes. La comunidad más numerosa sigue siendo la rumana --23.430 personas--, seguida por Nicaragua, Colombia, Marruecos y China.
La distribución de estos colectivos en la ciudad es desigual: Delicias es el barrio con mayor número de inmigrantes (26.696), seguido por San José, Casco Histórico y Las Fuentes. La comunidad gitana es la minoría cultural más numerosa en Europa.
Según los datos recogidos por la estrategia aragonesa, en Aragón, representan más de 14.000 personas, y en Zaragoza alrededor de 5.600. Aunque se han logrado avances en su inclusión, persisten desigualdades en educación, empleo, vivienda y salud.
El racismo y la discriminación siguen afectando a esta población, como evidencian estudios recientes. Por ello, el Ayuntamiento apuesta por estrategias para fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades, visibilizar la diversidad y fomentar la participación gitana en la vida pública.
"La inmigración es una oportunidad", ha asverado Orós, para añadir que "si en estos momentos tenemos algún tipo de incidencia negativa, se debe fundamentalmente a que se está convirtiendo en un problema en algunos términos, y esos términos son todas aquellas personas que están en programas de protección internacional, fundamentalmente procedentes de Mali, a las que solamente se les da la cobertura de seis, nueve meses y después van a la calle".
Ha insistido en que "tenemos un problema concreto por una mala gestión de la crisis migratoria y de los programas del Gobierno de España".