La capital inicia un plan de turismo accesible a personas con discapacidad, innovador y único en España

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 15:35

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La capital aragonesa ha puesto en marcha un plan de turismo accesible destinado a personas con discapacidad física, visual y auditiva, una iniciativa innovadora que supondrá "un hito en el turismo accesible en España".

Así lo explicó hoy la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, durante la presentación de los nuevos servicios turísticos accesibles en la Oficina de Zaragoza Turismo ubicada en la Plaza del Pilar de la capital. Allué destacó que "ninguna oficina de turismo española tiene un plan como éste", con el que Zaragoza demuestra que "quiere ser una ciudad accesible" para todos sus visitantes.

El plan incluye tres paquetes de servicios destinados a las personas con discapacidad física, visual y sensorial. En el primer caso, se trata de suprimir barreras arquitectónicas en las oficinas de turismo e instalar una señalización clara.

Así, se colocarán puertas automáticas en las oficinas, rampas de acceso con barandillas y mostradores adaptados a dos alturas. También se editará un folleto titulado 'Zaragoza accesible', donde se mostrarán itinerarios y monumentos accesibles, así como se señalizarán estacionamientos reservados a discapacitados.

Un segundo paquete de acciones se dirige a personas con discapacidad visual, e incluye un cuadernillo turístico en braille y un plano turístico en relieve y en braille, que se repartirán en las Oficinas de Turismo; textos en caracteres de mayor tamaño para personas con visibilidad reducida; y un maletín 'accesible' que se repartirá en los hoteles, con textos y un plano de la ciudad en braille.

Por último, se ha previsto un tercer paquete para personas con discapacidad sensorial. En este caso, se instalarán bucles de inducción magnética en las cinco oficinas de turismo y en el Bus Turístico; se darán cursos de formación en lengua de signos para el personal de las Oficinas de Turismo; y también se entregarán maletines accesibles en los hoteles, con un despertador, un sensor luminoso para el teléfono, timbre y baño.

Estas actuaciones, dirigidas a convertir la capital aragonesa en una ciudad turísticamente accesible para todos, han contado con un presupuesto de 557.000 euros, aportado "en gran parte" por el Fondo Estatal de Inversión Local, apuntó Elena Allué.

MÁS ACCIONES

El presidente de la Junta Directiva de Zaragoza de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), José Miguel Monserrate, aplaudió la iniciativa del Ayuntamiento y "todas las actuaciones que conlleven eliminar barreras", pero pidió que se continúe "en esta línea con más acciones".

En este sentido, opinó que no es suficiente con que las instalaciones sean accesibles ya que las personas con discapacidad encuentran otros problemas como "la inmovilidad, con un transporte no adaptado". Por ello, solicitó que "se siga incidiendo en otros aspectos" para que Zaragoza sea de verdad una ciudad accesible.

El presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón, Jesús Carlos Laiglesia, coincidió en esta idea al remarcar su "preocupación porque aún faltan mejoras y un camino por recorrer" para la plena accesibilidad, pero se mostró dispuesto a "trabajar juntos en ello".

El delegado territorial de ONCE, José Antonio Bes, aseguró que "estamos encantados de haber trabajado con Turismo para adaptar los planos" y consideró que "es un gran momento para la Zaragoza cultural", pero también reclamó que "se coloquen semáforos acústicos y sistemas de sonido en los autobuses para que la ciudad sea totalmente accesible".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) en Aragón, Fernando Giménez, destacó la "importante" adaptación de las oficinas de turismo con la instalación de los bucles de inducción magnética, que permiten que el sonido llegue "más claro y directo"; mientras que el presidente de CERMI Aragón, Pedro Sánchez, deseó que, con este tipo de acciones, la capital sea "una ciudad para todo el mundo, una ciudad humanizada y adaptada" a todos sus vecinos y visitantes.