TERUEL 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cementerio de Teruel está preparado para la celebración de la festividad de Todos los Santos. También con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento ha reforzado los servicios de autobús, de hecho hoy y mañana la línea 1, que inicia su trayecto en la Fuenfresca, y que ampliará su recorrido hasta el cementerio y además de mejorar su frecuencia.
El concejal responsable de los cementerios de Teruel y sus barrios pedáneos, José Antonio Sánchez, ha explicado a Europa Press que la principal novedad de este año reside en los accesos. Las obras de la Vía Perimetral obligaron el año pasado a cerrar el acceso por las escaleras, por lo que ahora, la entrada se hará "por un camino paralelo a la subida, ubicado junto al aparcamiento que habilitamos para estos días".
El cementerio de Teruel abrió sus puertas en 1834 y cuenta con 27.000 enterramientos. Además, Sánchez ha señalado que en breve se comenzará "la tercera fase de los proyectos de mejora del cementerio" y que permitirá la construcción de 600 nichos, así como 100 columbarios para guardar cenizas.
El edil ha destacado que todavía no han comenzado las obras del depósito puesto que la empresa adjudicataria declaró suspensión de pagos, antes de iniciar las actuaciones por lo que es necesario volver adjudicarlas. Unos trabajos que permitirán "adecuar el depósito, dejarlo en buenas condiciones y que se puedan hacer autopsias". Sánchez ha confiado en que "los trabajos estén acabado en 4 ó 5 meses".
Teruel sigue sin contar con un crematorio, por lo que los turolenses que optan por esta posibilidad tienen que trasladar los féretros a otras ciudades. De momento, el Consistorio no tiene intención de construir un horno crematorio, ya que según Sánchez, "no merece la pena porque tampoco hay tanta gente que lo solicite, y por lo tanto no se amortizaría una gran inversión. Quizá con el tiempo sí, pero a día de hoy no hace falta". Sánchez se ha mostrado partidario de "subvencionar los desplazamientos de los familiares o del cadáver".
En cuanto a los cementerios de los barrios pedáneos ha destacado que en breve se va a ampliar el cementerio de Villaspesa, donde se construirán 100 nichos, y que pasará de tener unos 900 metros cuadrados a los 4.000 que tendrá en el futuro. También se van a construir 21 nuevos nichos en el cementerio de Villalba. En el resto, "se actúa, y se refuerza cada año donde hace falta más falta", ha concluido Sánchez.