La Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima organiza actividades en la ciudad de Calatayud

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 19:48

CALATAYUD (ZARAGOZA), 6 (EUROPA PRESS)

La Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima ha llegado hoy a Calatayud, donde ha realizado distintas actividades destinadas a mejorar los hábitos medioambientales cotidianos de la población. La jornada ha comenzado con la lectura de un manifiesto ante representantes de la corporación municipal bilbilitana, a quienes se ha hecho entrega de un bonsái.

Los voluntarios de la Caravana han podido conocer algunas de las actuaciones impulsadas por el departamento de Medio Ambiente del Consistorio bilbilitano en los últimos meses con este mismo objetivo, como la entrega, desde el mes de junio, de bolsas reutilizables para la compra.

En los últimos días, y coincidiendo con las campañas nacionales puestas en marcha por grandes superficies para eliminar o reducir el consumo de bolsas de plástico, la demanda de estas bolsas reutilizables distribuidas por el departamento de Medio Ambiente se ha disparado de forma que los 3.000 ejemplares disponibles se han terminado en los últimos días.

La entrega de estas bolsas reutilizables se enmarcan en uno de los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Residuos, eliminar progresivamente las bolsas de plástico de un solo uso y que no están elaboradas con material biodegradable.

Además, han comenzado los contactos con los comerciantes locales para, en colaboración con este sector, eliminar en la medida de lo posible el uso de estas bolsas en la ciudad, según avanza el concejal de Medio Ambiente, Miguel Lavilla.

También en los últimos meses, y en colaboración con la empresa Gestión de Aguas de Aragón, se ha puesto en marcha una campaña para reducir el consumo de agua en los hogares bilbilitanos. Es a través de un acuerdo en el que participan el departamento de Medio Ambiente, la empresa adjudicataria del servicio de aguas en Calatayud, y las empresas de fontanería de la ciudad.

El objetivo es reducir el consumo con la instalación de un kit de ahorro, compuesto por descargadores de inodoro de doble pulsación, perlizadores para fregaderos y lavabos y un reductor de caudal para la ducha. El kit se distribuye de forma gratuita a través de las empresas de fontanería locales, quienes se comprometieron a realizar la instalación con un precio cerrado. Ya han sido 195 los hogares donde se han instalado estos kit.

Los voluntarios universitarios han hecho encuestas sobre la huella ecológica de los bilbilitanos y les han obsequiado con productos como perlizadores, adaptadores para cubos de basura, linternas sin pilas, embudos para reciclar el aceite y otros productos. También han visitado dos centros formativos, de primaria y secundaria, para informar a los jóvenes sobre buenos hábitos medioambientales.

Contenido patrocinado