TERUEL 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesana de Teruel atendió en los cinco primeros meses del presente año un 71 por ciento más de demandas de ayuda procedentes de familias que "vienen por primera vez y que, debido a la situación de crisis, piden ayuda en vivienda, búsqueda de empleo, necesidades básicas e información sobre recursos", según señaló hoy su directora María Victoria Cañada. Así, han pasado de las 42 a las 72 ayudas en el mismo periodo.
En rueda de prensa María Victoria Cañada señaló que desde enero a mayo de 2008 se atendieron 42 solicitudes, mientras que en el mismo periodo de 2009, se contabilizaron 72.
También se incrementó el número de personas sin hogar que acuden a Cáritas, pasando de 389 a 420. En lo que se refiere al número de personas que quieren participar en los talleres de empleo que desarrolla esta organización, aumentó el número de peticiones, pero se redujo el de personas que pueden acceder a ellos porque "los que están no encuentran trabajo", dijo Cañada.
La directora de Cáritas Teruel apuntó que el dato más significativo es que se incrementó en un 275 por ciento el número de personas que solicitan información y orientación laboral. En este sentido, explicó que las personas que acuden a Cáritas son "jóvenes que no pueden acceder al mundo laboral; personas mayores que han perdido su empleo o mujeres que no trabajaban y por la situación de desempleo de su marido se ven obligadas a buscar un trabajo".
SEMANA CON CORAZÓN
Por otro lado, Cáritas Diocesana presentó hoy las actividades que llevarán a cabo con motivo de la 'Semana con corazón' que celebrarán desde mañana, 6 de junio y hasta el próximo 14 de junio. El lema de este año es el de 'Si no quieres formar parte de una sociedad limitada, facilita la participación de todos".
Cañada resaltó la importancia de la participación para arrinconar valores negativos como el egoísmo o el consumismo desmesurado. Según dijo, "si no se cambia desde las personas, es difícil que cambie la sociedad". Por eso, "promovemos un cambio individual para que se produzca un cambio en la sociedad", explicó.
Así, la 'Semana con corazón' busca una sociedad y un estilo de vida que "luche contra la pobreza y la exclusión, contra la marginación; que sea una sociedad más igualitaria y más humana".
El martes, 9 de junio, se proyectará la película 'Luna de Avellaneda'; el miércoles habrá un cuentacuentos para niños; el jueves la Plaza del Torico acogerá una actividad sorpresa bajo el título 'Te arropamos'. Durante toda la semana llevarán a cabo un concurso en colaboración con el Diario de Teruel, y el domingo, 14 de junio, se celebrará el día Corpus Christi en todas las parroquias y en la Catedral de Teruel.