ZARAGOZA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El cineasta Carlos Saura (Huesca, 1932) ha abogado este martes, 14 de mayo, por un cine más imaginativo, con "películas nuevas y gente joven que innove" porque los filmes costumbristas "están a punto del agotamiento".
Así lo ha expresado en rueda de prensa ofrecida con ocasión de la concesión a este artista del Premio Simón de Honor 2013 por parte de la Asamblea de Cineastas Aragoneses, distinción que recoge a las 20.00 horas en el Teatro Principal de Zaragoza. Saura ha agradecido este galardón porque "lo conceden los aragoneses y estoy encantado".
Según ha comentado, todos las distinciones son un "estímulo" para el futuro, en un sector que "ha cambiado y va a cambiar más", sobre el que ha indicado que "hubiera soñado" hace tiempo "con tener los medios con los que se cuentan ahora" y opinar que hacer buen cine es una cuestión de "talento".
En este sentido, ha apostado por "utilizar la imaginación, crear cosas nuevas", "ir un poco más lejos", para sostener que si bien en el cine español, ante la situación actual, "vamos a peor", "no todo es tan malo".
En su caso, ha explicado que está a la espera de poder rodar la película 'Guernica, 33 días', sobre la creación del mural de Pablo Picasso del mismo nombre. "He trabajado mucho" en ella y es "una historia preciosa", ha expuesto.
Por otra parte, ha mostrado su deseo de hacer un documental sobre la jota, junto con el bailarín Miguel Ángel Berna, puesto que este género "es mucho más amplio de lo que parece" y está "extendido musicalmente por todo el mundo".
Así, ha indicado que además de bailarlo de manera folclórica, también se puede interpretar "sin ir vestido de jotero, sino con unos vaqueros y una camisa" y así "se rejuvenece y moderniza".