La carpa instalada por el Día Mundial del Donante recoge 400 bolsas, que se suman a cien del Banco de Sangre

Unos 60 trabajadores de Lecitrailer se suman a la donación como "buen gesto" y acto reivindicativo ante el ERE presentado por la empresa

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 21:57

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Luis Callén, informó hoy de que la carpa instalada en la plaza del Pilar de Zaragoza con motivo del Día Mundial del Donante va a recoger unas 400 bolsas en esta jornada, que se sumarán a las cerca de cien que se van a obtener en la sede del Banco de Sangre, en la capital.

Callén trasladó su "satisfacción" en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar la carpa, porque estas cifras suponen "superar con creces las expectativas" para hoy y demuestran la "solidaridad" de los aragoneses. La carpa de la plaza del Pilar estará abierta hasta las 21.00 horas.

El director gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón comentó que las unidades que se van a recoger hoy permitirán disponer de sangre para las primera semanas del verano, si bien habrá que seguir trabajando en julio para asegurar las de agosto, precisó.

Por otra parte, adelantó que el próximo martes se presentará un documento para reducir el consumo de sangre en el día a día de los hospitales, elaborado por un grupo de representes de los servicios de Hematología de todos los hospitales aragoneses.

La elaboración de este documento persigue "el compromiso de máxima difusión para que se ahorre sangre", con diferentes medidas que en las que "lo importante es ponerlas en práctica".

TRABAJADORES SOLIDARIOS

Entre los numerosos ciudadanos que hacían fila a la entrada de la carpa para donar sangre se encontraban unos 60 trabajadores de Lecitrailer, para "hacer el buen gesto de donar" y, al mismo tiempo, reivindicar que su empresa modifique la decisión de despedir a 89 trabajadores de los 200 que tiene la plantilla.

Así lo explicó el portavoz del comité de Lecitrailer, David Guzmán, quien recordó que la empresa había presentado un Expediente de Extinción de Empleo (ERE) el pasado 8 de mayo.

"Hemos estado negociando con la empresa y le hemos presentado un paquete de medidas alternativas para no tener que despedir a nadie", pero "no entran en esa negociación". Concretamente, los trabajadores piden que se cambie el expediente de extinción por uno de suspensión, "de forma que nos mandan al paro, pero no perdemos el puesto de trabajo".

Además, proponen utilizar "una bolsa de días de regulación, excedencias voluntarias y bajas incentivadas", pero "la empresa dice que sólo se acoge los despidos".

David Guzmán comentó que ya ha acabado el periodo de consultas y han mantenido una reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, sin llegar a acuerdo, y "ahora falta que la autoridad laboral resuelva", con un plazo de resolución del ERE que concluirá el 23 de junio, si bien antes debe haber una reunión con las partes, indicó.

Lecitrailer es una empresa fabricante de remolques y semirremolques, "la número uno en España y la cuarta en Europa", recordó el portavoz del comité, cifra que "si son tan buenas, es gracias a los trabajadores que tiene", recalcó Guzmán.

Agregó que la empresa, en general, no ha tenido pérdidas y sólo ha habido tres meses de bajada de producción, "con unas pequeñas pérdidas asumibles" por lo que se acoge a los despidos para cambiar contratos de trabajadores indefinidos "por contratos temporales", afirmó.

Contenido patrocinado