Casi 34.000 hogares pagarán un 10% menos en la factura del agua al reducir el 20% su consumo sobre la media

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 14:26

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33.816 hogares zaragozanos se benefician de un ahorro del 10 por ciento en la factura del agua de un año por lograr una disminución del 20,45 por ciento del consumo de agua respecto a la media del conjunto de los ciudadanos.

Este porcentaje de ahorro de los hogares registrado durante el 2008 representa un total de 852.414 metros cúbicos sobre los consumos de 2007 y la bonificación del 10 por ciento en la factura del agua se aplica desde el periodo enero-marzo de 2009.

Estos datos, a los que tuvo acceso Europa Press, revelan que el ahorro medio de consumo por hogar ha sido de 25,21 metros cúbicos anuales y en la nueva factura del agua se da cumplida información a los titulares beneficiarios.

El Ayuntamiento de Zaragoza implantó esta medida bonificadora por reducción del consumo de agua en el año 2003 y desde entonces los hogares beneficiados han aumentado un 21,9 por ciento. A lo largo de estos nueve años de aplicación de esta medida de incentivo al ahorro se han beneficiado más de 180.000 hogares de Zaragoza y el ahorro medio en cada factura del agua es de 3,52 euros.

Para que el premio al ahorro sea aplicable se tienen que disponer de todas las lecturas de consumo de los años a comparar para lo que el Ayuntamiento de Zaragoza desarrolla un esfuerzo para facilitar este trámite a los ciudadanos que tienen el contador dentro de su vivienda.

Además de la tradicional tarjeta de respuesta comercial, los usuarios también disponen de un teléfono 24 horas, el 976 398 611, y también la pueden enviar la lectura del contador a través de la página web municipal 'www.zaragoza.es'.

"SUPERIOR GRADO DE CONCIENCIACIÓN"

El consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, destacó que los ciudadanos de Zaragoza están demostrando un nivel de concienciación y responsabilidad en materia de consumo de agua "superior al de cualquier otra gran ciudad y es algo de lo que nos sentirnos muy orgullosos desde el Ayuntamiento".

Catalá explicó que incentivos como este premio al ahorro constituyen "el reconocimiento y la recompensa a todos los hogares que han demostrado hábitos de consumo responsables y la constatación de una clara apuesta por la sostenibilidad".

En declaraciones a Europa Press, avanzó que "estamos muy cerca de tocar techo en cuanto a eficiencia y ahorro de agua" y anunció que "mientras exista margen de mejora, vamos a seguir promoviendo comportamientos sostenibles y premiando conductas respetuosas con el medioambiente, aunque eso suponga una merma en los ingresos del Ayuntamiento".

Tras recordar que este tipo de iniciativas se enmarcan en una política general del Ayuntamiento para "favorecer la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en la ciudad" recalcó que dentro de estas políticas activas "también se incluyen las bonificaciones a los vehículos menos contaminantes, al reciclaje de residuos o al transporte colectivo frente al personal".