MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy que el Ministerio de Defensa está "descabezado" porque "no es normal" que en 72 horas haya tres altos responsables del Ministerio de Defensa sancionados.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Rajoy afirmó que "la sensación que transmite el Ministerio de Defensa es que no hay ni orden ni concierto", que está "descabezado" y que su responsable, José Bono, "en lugar de ocuparse (...) de que el Ministerio funcione bien, se ocupa de otras cosas, de andar de viaje, de hacer declaraciones, de hacer cosas simpáticas, de promocionarse políticamente".
El líder del PP se refirió así a la anunciada destitución del teniente general José Mena, número dos del Ejército de Tierra, así como al cese del coronel Eduardo Garbanela como director de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) y al arresto del general que autorizó el uso de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Española para trasladar el pasado 10 de diciembre a 23 camareros desde Zaragoza a Getafe (Madrid).
Aunque reconoció que los militares tienen la libertad de expresión "condicionada a lo que dicen las leyes", Rajoy instó a no olvidar el problema de fondo tras las declaraciones del teniente general José Mena con motivo de la Pascua Militar, en las que dijo que las Fuerzas Armadas tendrían que intervenir si algún Estatuto de Autonomía sobrepasaba los límites de la Constitución, en clara alusión al proyecto de Estatut catalán.
Según Rajoy, lo que hay que preguntarse es "por qué se produce un acontecimiento de estas características veintitantos años después de que tuviéramos un problema como éste", en referencia al frustrado golpe de Estado del 23-F. Bajo su punto de vista, la causa procede de la "situación de incertidumbre, de inquietud provocada fundamentalmente porque el presidente del Gobierno no es claro" con respecto a "un tema tan importante" como el Estatut.
Por eso y según Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero debería decirle a los españoles lo que éstos "creen, piensan y quieren oír", es decir: "que España es una nación, que la soberanía es del conjunto del pueblo español, que todos los ciudadanos españoles somos iguales en derechos, deberes, oportunidades y a la hora de recibir prestaciones públicas y que estamos a favor de la cohesión social y la solidaridad interterritorial".
"Todos estos asuntos se han puesto en tela de juicio en esta legislatura, primero con el plan Ibarretxe y ahora con el proyecto de Estatuto de Cataluña", agregó Rajoy, quien aseguró que "no hay ideas claras en el Gobierno", sino una "situación de debilidad". "Y eso, sin duda alguna, genera mucha inquietud en muchos sectores", aseveró.