ARIÑO (TERUEL), 14 (EUROPA PRESS)
La Dirección de la Unión Sindical de CC.OO. Aragón ha mostrado este martes su apoyo a los encerrados en el Ayuntamiento de Ariño (Teruel) y ha respaldado su preocupación por la situación de las cuencas mineras turolenses, amenazadas por el decreto europeo de cierre de las explotaciones en 2014. La central ha pedido además una iniciativa "global" al Gobierno central y de Aragón "que permita la diversificación económica de la zona".
El secretario general del sindicato en Aragón, Julián Buey, se ha entrevistado junto al responsable de Organización, Pablo Castillo, con las personas que se encuentran actualmente encerradas, que le han trasladado el malestar de unas comarcas que ven cómo "si al final no hay decreto [con el que el Gobierno asigne un 15 por ciento de la producción eléctrica al carbón nacional] esto se muere", según ha explicado la secretaria general de CC.OO. en las Cuencas Mineras, Mari Ángeles Manzano.
En este sentido, CC.OO. Aragón ha apuntado que "la acción firme del Gobierno central en defensa de los recursos nacionales y los puestos de trabajo debe complementarse con una propuesta por parte del Gobierno de Aragón que permita acometer la diversificación económica, industrial y energética de la zona, a través de un polo de desarrollo específico".
Buey ha puesto como ejemplos iniciativas estratégicas como la plataforma logística Pla-Za de Zaragoza, la plataforma logística Platea de Teruel o el parque tecnológico Walqa de Cuarte (Huesca), "que han supuesto un revulsivo para otras zonas del territorio aragonés".