CCOO Aragón cree que el registro de la jornada laboral ayudará a acabar con el presentismo y fomentar la conciliación


CCOO Aragón cree que el registro de la jornada laboral ayudará a acabar  con el presentismo y fomentar la conciliación
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2019 13:51:05CET

ZARAGOZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, ha considerado que el registro obligado de la jornada laboral por parte de las empresas servirá para acabar con el presentismo. "Nos gustaría acabar con esta práctica porque quedarse en el trabajo más horas porque es una norma no escrita o irse después de los jefes para no quedar mal son prácticas con las que hay que acabar, al tiempo que hay que aprovechar la productividad de las horas trabajadas".

Asimismo, ha apostillado que si se establece un registro de la jornada laboral se podrá favorecer la conciliación de la vida personal y familiar.

Pina a recordado que en las grandes y medianas empresas este registro de la jornada laboral "se ha hecho toda la vida y de forma normalizada" para añadir que hay distintos procedimientos técnicos para realizar el cómputo de las horas.

"Antes se hacía para controlar que el trabajador fuera al puesto de trabajo y, ahora, que es para controlar que se cumplen los convenios laborales, acaba siendo una plaga bíblica".

Pina ha instado a ir al fondo del asunto porque "permitirá comprobar que verdaderamente" se cumple un contrato temporal de cuatro horas o las horas extras que se trabajan. "Quiero que las organizaciones empresariales se comprometan en el cumplimiento de la duración de las jornada laboral y del salario pactados".

"OBLIGADO CUMPLIMIENTO" COMO EN TODA LA UE

El secretario general de CCOO en Aragón ha subrayado que el registro de la jornada laboral en las empresas es de "obligado cumplimiento", como en el resto de países de la Unión Europea, mientras que "España lo incumple".

Pina ha informado de que además de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este martes que los países del bloque comunitario tienen que obligar a las empresas a implantar un sistema "objetivo, fiable y accesible" que permita computar la jornada laboral diaria de sus trabajadores.

El TUE responde de esta manera a las preguntas formuladas por la Audiencia Nacional para poder resolver una demanda de conflicto colectivo formulada por UGT, CC.OO y otros sindicatos en la que se reclamaba a Deutsche Bank el establecimiento de un sistema de registro de la jornada ordinaria efectiva de la plantilla.

Este fallo de la Justicia europea llega dos días después de que entrara en vigor en España el Real-Decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo en virtud del cual todas las empresas, sin excepción, están obligadas a registrar diariamente la jornada de sus trabajadores.

En rueda de prensa, Manuel Pina instado a que se acuerde y organice la forma de llevarlo a cabo entre las empresas y la representación sindical de los trabajadores. "Hay que buscar la fórmula para adaptarlo por sectores".

Contador

Para leer más